Click acá para ir directamente al contenido

"La violencia en democracia no es aceptable": Presidente Boric pide que conmemoraciones se realicen "en paz y con reflexión"

En cuanto a la figura de Pinochet, el Mandatario expresó que "me preocupa que en nuestro país haya quienes reivindiquen la figura de una persona que fue indiscutiblemente un dictador y una persona corrupta".

24horas.cl

Lunes 11 de septiembre de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, fue entrevistado en 24 Central, instancia donde abordó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. 

Al respecto, el Mandatario pidió realizar los actos conmemorativos "en paz", argumentando que "la violencia en democracia no es aceptable". 

"Yo quiero hacer un llamado muy claro a que las connemoraciones que se hagan en las próximas horas sean conmemoraciones de reflexión, de encuentro, de debate, pero no de violencia", pidió.

"La violencia en democracia no es aceptable, no es el camino. En democracia, los problemas y las diferencias las solucionamos dialogando y, por lo tanto, quienes se salgan de ese camino tienen que responder ante la Ley y el Estado de Derecho que yo, como Presidente de la República, y toda la institucionalidad, tenemos el deber de hacer valer", sostuvo. 

"Así que mi llamado es a que las conmemoraciones sean en paz, con reflexión y pensando en el futuro de Chile", añadió. 

Hechos de violencia

En relación a los hechos de violencia registrados en la previa de la conmemoración del 11 de septiembre, donde el Mausoleo de Carabineros y la tumba de Jaime Guzmán fueron vandalizados, el Jefe de Estado planteó que "hay grupos minoritarios que no creen en las instituciones democráticas, que son capaces de atacar desde a militantes de otros partidos políticos hasta familiares y agrupaciones de víctimas de la dictadura, que vulneran de una manera grotesca e inaceptable tumbas en el Cementerio General, tanto la del senador Jaime Guzmán como la de el Mausoleo de Carabineros y otras, merecen mi total repudio y condena. Hemos identificado a varios de ellos". 

"No tengo los nombres en específico, pero Carabineros está realizando un trabajo para detener a todos los que hayan participado en estos actos y tienen que responder ante la Ley y el Estado de Derecho. No hay ninguna justificación para ese tipo de desmanes. La decisión de que la romería vuelva a pasar por Morandé, cosa que no sucedía hace muchos años, después de que hubo desmanes en el 2005 en que tiraron una molotov y prendieron una ventana de La Moneda", explicó el Presidente. 

"Y la reflexión que nosotros hicimos es que no por estos grupos que son minoritarios le vamos a negar a las agrupaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, algo tan simbólico como pasar por los lugares donde por última vez fueron vistos sus familiares, en algunos casos, y por cierto que tenemos que enfrentar estos grupos con toda la decisión y con todo el carácter de la ley", aclaró.

"Yo no tengo ninguna duda de eso. Así que mi condena y repudio", insistió el Mandatario. 

Críticas de la oposición

Respecto a los cuestionamientos generados en la oposición por su participación en la romería, el Presidente Boric manifestó que "yo les digo que no tengo ninguna vergüenza de participar en conjunto con las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, porque ellos se merecen todo nuestro respeto y quienes realizaron los incidentes, tanto en La Moneda como en el Cementerio General o en Tirso de Molina, son claramente antigobierno, antidemocracia y merecen todo nuestro repudio y condena". 

Participación en romería

Gabriel Boric explicó su participación en la romería del domingo 10 de septiembre y señaló que "yo, como Presidente de la República, tengo una consciencia muy clara que no estaríamos acá y nuestra generación no estaría acá si no fuera por generaciones anteriores que lucharon por recuperar la democracia, que la consolidaron y, por lo tanto, le debo mucho respeto a aquellos que trabajaron incansablemente por verdad, justicia, memoria y reparación".

"Y creo que mi rol como Presidente de la República no se limita solamente a los aspectos formales del mismo, y estoy consciente que puede ser un estilo distinto al que algunos, en particular, en los sectores de la derecha pretenden, pero yo prefiero estar siempre con el pueblo, conversando directamente con ellos, y esto lo conversamos con las organizaciones, que tampoco se trataba de que el protagonismo fuera mío, no lo fue, las organizaciones eran las que dirigían la marcha. Lo conversamos también con Carabineros, para que no sea una distracción en la seguridad. Y, de hecho, ustedes pueden ver que los incidentes en el sector de Morandé comienzan cuando yo ya no estaba participando de la marcha, porque me retiro inmediatamente en Agustinas".

"Así que en esto no me pierdo. Hoy día Carabineros estuvieron desarrollando una labor de Control del Orden Público como corresponde, monitoreado por las autoridades que corresponde y hubo algunas autoridades que también por nuestras convicciones profundas, por de dónde venimos, y por el respeto que tenemos, participamos conscientemente y acompañamos a las organizaciones de Derechos Humanos en esta conmemoración que es tan importante para la historia y la memoria de Chile", agregó.

Junto con lo anterior, señaló que "me parece que tratar de mezclar las cosas y decir que son la misma cosa, es abiertamente injurioso, porque nosotros tenemos convicciones que compartimos con las agrupaciones y esas agrupaciones, a propósito por ejemplo del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, nos han planteado que pese a los esfuerzos que reconocemos que se hicieron en gobiernos anteriores, hoy día sienten una complicidad con el Gobierno y que el Estado se está haciendo cargo de algo que debió haberse hecho cargo hace mucho tiempo, que es de coordinar y empujar por la búsqueda de los detenidos desaparecidos, que todavía nos faltan más de mil personas que no sabemos dónde están". 

Respuesta a la oposición

El Jefe de Estado respondió ante las críticas de los partidos de oposición y comentó que "la oposición en estos temas ha sido... y tiene todo el derecho a expresar sus opiniones, yo creo que en estos casos mezcla de manera intencionada cosas que no tienen relación. Los incidentes, es muy claro, si uno ve incluso los rayados que habían en algunas partes directamente en contra de mi persona, de que son gente que no tiene que ver con el Gobierno". 

"Estamos cansados de la pelea chica"

"Yo a estas alturas creo que todos estamos cansados de la pelea chica. La historia juzgará cuál fue las convicciones que se defendieron en un momento tan importante, con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, quiénes fueron capaces de decir claramente que condenaban el Golpe de Estado, quienes fueron capaces de decir claramente que es inaceptable que la democracia se quiebre y quienes no confundieron a víctimas con victimarios", continuó. 

"Yo no vi al presidente Salvador Allende bombardeando La Moneda"

Lo anterior, "porque acá ha habido una pretensión que yo por lo menos no comparto, de atribuirle al Gobierno Constitucional del Presidente Salvador Allende la misma responsabilidad. Y, de hecho, un dirigente de la derecha lo decía hoy día en la mañana, 'el presidente Salvador Allende es el responasble del quiebre de la democracia'. Yo no vi al presidente Salvador Allende bombardeando La Moneda ni instigando un Golpe de Estado, lo vi buscando en la historia, por cierto, alternativas políticas y de diálogo hasta el final, hasta el último día, y ahí cuando a uno lo acusan, a mí en particular, de polarizar por defender con convicción que el presidente Allende fue un demócrata hasta el final, yo creo que eso no es polarización, creo que defender una visión de la historia y una convicción es ser claro y la polarización se da cuenta solamente se dividen las cosas entre buenos y malos", planteó. 

"Y lo que nosotros intentamos insistentemente fue tratar de alcanzar mínimos comunes en conjunto con la oposición, para que más allá de nuestras legítimas diferencias respecto a las interpretaciones del pasado, pudiéramos suscribir ciertos acuerdos comunes", aseveró. 

Declaración conjunta

El Mandatario valoró la declaración conjunta realizada por expresidentes de la República en torno a la conmeoración de los 50 años del Golpe de Estado. 

"Lo que logramos con los expresidentes de la República vivos, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet Jeria y Sebastián Piñera Echenique, y quien habla, y que creo que esa declaración es valiosa, porque tan como la declaración de los diputados en la mañana, que tiene también un nivel de transversalidad importante, porque junta a distintos, y lo importante hoy día es que seamos capaces de decir claramente que esto nunca más debe volver a pasar", dijo. 

"Y cuando hay dirigentes importantes de derecha que dicen -algunos abiertamente- que justifican el Golpe de Estado, otros que relativizan el tipo de violaciones a los Derechos Humanos que se hicieron, y otros que 'sin Allende no hay Pinochet', yo inevitablemente no puedo si no preguntarme (...) ¿qué pasa si hoy día o en el futuro hubiese un Gobierno Constitucional que no les gusta y que efectivamente vive una crisis difícil? ¿Eso justificaría otro Pinochet? Porque hay una cosa que yo, por lo menos, como Presidente de la República y conociendo la historia de Chile, tengo súper claro: no hay un momento distinto entre el bombardeo a La Moneda y las violaciones a los Derechos Humanos", declaró.

"Las violaciones a los Derechos Humanos comienzan el mismo momento en el que se bombadea a La Moneda y se comienza a asesinar a chilenos y chilenas", afirmó. 

Conmemoración de 11 de septiembre

El Mandatario, en 24 Central, se refirió también la violencia registrada en las anteriores conmemoraciones del 11 de septiembre. 

"Yo creo que hay que distinguir diferentes aspectos. Desgraciadamente, la conmemoración del 11 de septiembre hace mucho tiempo ha tenido aspectos de violencia callejera, en particular en Santiago. (...) La profanación de tumbas, como la del senador Jaime Guzmán, no es la primera vez que sucede y eso me parece absolutamente inaceptable", apuntó. 

"Entonces, mi punto es que acá hay sectores y yo he visto declaraciones de personeros de derecha que tratan de atruibuirme a mí personalmente la responsabilidad por esos hechos que, desagraciadamente, han sucedido históricamente en diferentes conmemoraciones. Son absolutamente condenables", indicó. 

¿Mea culpa?

"Siempre yo reviso las cosas desde la perspectiva en qué cosas podríamos haber hecho mejor. Por ejemplo, cuando mencioné por primera vez la voluntad de suscribir conjuntamente con todos los partidos del espectro político una declaración que a mí me parecía relativamente obvio de respeto a la democracia y que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y valoración irrestricta de los Derechos Humanos, ahí pienso que procedimentalmente uno podría haber tratado de tener esa conversación de manera previa, pero mi imprensión, después de todo lo que ha pasado, es que igual se hubiesen buscado excusas para no firmarla en conjunto", cuestionó. 

"Que yo diga que 'me gustaría que todos los partidos políticos, o del amplio espectro de los partidos políticos, firmemos una declaración valorando la democracia y comprometiéndonos a protegerla de los riesgos que tiene en Chile y el mundo, y que los Derechos Humanos son irrenunciables, y que eso se transforme en una polémica, me parece complejo, pero entiendo el punto procedimental y creo que quizás eso se podría haber hecho mejor, pero si el arrepentimiento que pretenden es por negar el carácter democrátivo del gobierno del presidente Allende o no mencionar con claridad el Golpe de Estado o las violaciones a los Derechos Humanos, y si alguien estima que eso es polarizar, de eso no me puedo arrepentir", añadió Boric. 

Sergio Onofre Jarpa

En cuanto a sus dichos sobre el político de RN Sergio Onofre Jarpa, el Mandatario explicó que "'murió impune pese a las tropelías que cometió', eso fue lo que dije, y eso fue dicho en un acto con dirigentes sindicales, entre ellos, Rodolfo Seguel, que fueron detenidos, reprimidos y muchos compañeros de ellos muertos, asesinados, cuando Sergio Onofre Jarpa era ministro del Interior de la dictadura de Pinochet".

"Uno podrá cuestionar la oportunidad política de decir la verdad, pero no los hechos que sí sucedieron, porque estamos hablando de las protestas nacionales de 1983 en donde salieron 18 mil soldados a la calle, vestidos, pintados de negro, y en donde la dictadura militar asesinó a 26 compatriotas, cuyo mando en ese momento de orden público dependían del Gobierno cuyo ministro del Interior era Sergio Onofre Jarpa", agregó. 

Dichos sobre Hernán Chacón

Consultado sobre sus declaraciones en torno a Hernán Chacón, quien fue condenado por el secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara, comentó que "yo me refiero a la trayectoria de cobardía".

"No solamente de Chacón, también de Pinochet. A todos quienes se escondieron, a todos quienes cometieron crímenes veleidosos durante mucho se ufanaron de esos crímenes. Recordemos las declaraciones de Pinochet cuando dice 'qué economía más grande', cuando encuentran a dos cadáveres en una misma urna", sostuvo. 

"No soy quién para juzgar el acto del suicidio y no me corresponde a mí juzgar un acto tan doloroso como el suicidio y jamás me voy a ufanar, y no corresponde que nadie se ufane de ninguna muerte, pero sí creo que hay una trayectoria en quienes violaron los derechos humanos, en que hicieron pactos de silencio, en que hicieron todo lo posible por evadir la justicia, que hay una trayectoria de vida de cobardía. No corresponde referirse al momento de la muerte", aclaró. 

Críticas sobre sus "contradicciones"

El Mandatario también se refirió a las críticas generadas por sus "contradicciones" en relación a diversos temas. 

Sobre esto, Gabriel Boric respondió que "cuando uno ha actuado de una determinada manera y reflexiona respecto de esa manera de actuar y se da cuenta que podría haber actuado de otra mejor, y lo reconoce y trata de enmendar, es algo que es necesario en política". 

"Por supuesto que hay cosas que en el pasado podríamos haber hecho mejor y hoy día, en vez de cada uno hacernos peor de nosotros mismos, mejor revisemos y mejoremos entre todos", señaló. 

Figura de Pinochet

Respecto a su visión sobre el rol de Augusto Pinochet, el Presidente Boric respondió que "ha pasado a la historia como un militar traidor, respecto a la confianza que en su momento le entregó el presidente de la República, como un dictador asesino, como una persona corrupta y como una persona que utilizó todas las estratagemas posibles para evadir la justica tanto a nivel nacional como internacional, y que se burló de ella, y que murió desgraciadamente en la impunidad". 

"Me preocupa que en nuestro país haya quienes reivindiquen la figura de una persona que fue indiscutiblemente un dictador y una persona corrupta, y que evadió la justicia haciendo todo lo posible por no asumir sus responsabilidades, como lo dice el mismo excomandante en Jefe del Ejército, el general Martínez", enfatizó. 

"El decir de que no había otra alternativa, es algo que yo por lo menos no estoy dispuesto a aceptar, porque cuando la alternativa es bombardear y destruir los cimientos de la democracia y, con ello, matar, torturar y hacer desaparecer (...) la democracia siempre tiene otros caminos", reconoció. 

Patricio Fernández

Consultado sobre la polémica con Patricio Fernández, Boric apuntó que "las cancelaciones en las redes sociales son demasiado comunes, a la vez que efímeras, y yo creo que de poca utilidad. Y yo tengo la convicción no solo de que Patricio Fernández no es un negacionista, sino que además es una persona que en su trayectoria ha permanentemente defendido la causa de los Derechos Humanos, condenado el golpe de Estado y contribuido, a través de su trabajo profesional, a desnaturalizar el autoritarismo". 

"No creo que él haya ordenado específicamente algún tipo de violación a los Derechos Humanos"

Boric además abordó el rol del expresidente Sebastián Piñera en el estallido social del año 2019 y señaló que "no creo que él haya ordenado específicamente algún tipo de violación a los Derechos Humanos".

"Yo lo que hice en ese debate de primarias fue decir de manera muy enfática que las responsabilidades por las violaciones a los Derechos Humanos tienen que perseguirse y nosotros las vamos a hacer valer en los lugares que corresponden, que son los Tribunales de Justicia", expresó. 

"¿En Chile hubo violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social? Creo que la respuesta inequívoca es sí. Están acreditados. Hubo cuatro instituciones extranjeras, además del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que acreditaron graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile. (...) Frente a eso, hay una ineludible responsabilidad de alguien, porque esto no pasa de la nada y no tiene que establecer cuáles son las responsabilidades de mando y eso le corresponde a la Justicia, no le corresponde a la política", puntualizó. 

El Mandatario precisó que "creo que es totalmente legítimo decir  que en Chile hubo violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, esas violaciones a los Derechos Humanos deben tener responsables, porque si no, se instala la impunidad y quienes sean responsables deben responder ante los tribunales".

"Yo digo y sostengo que el expresidente Piñera tiene convicciones democráticas y que, teniendo muchas diferencias con él, y en donde sin lugar a dudas lo hubiésemos hecho distinto estando en el mismo lugar, pero yo personalmente hoy no creo que él haya ordenado específicamente algún tipo de violación a los Derechos Humanos, pero eso le toca establecerlo a los Tribunales de Justicia", complementó. 

50 años del Golpe de Estado

Para finalizar, el Presidente Gabriel Boric comentó cuál será la marca que dejará la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. 

"Yo espero que a la larga, cuando pase la hojarasca y las polémicas, espero que queden dos cosas. Uno, la declaración de los cuatro expresidentes vivos, comprometiéndonos con el cuidado y respeto a la democracia y la valoración irrestricta de los Derechos Humanos de cara al futuro, independiente de las diferencias que pudimos haber tenido en el pasado".

"Y espero que el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia, en donde el Estado se pone no solo a disposición, sino que pone todo su esfuerzo para encontrar la verdad y reconstruir la verdad judicial de lo que pasó con los detenidos desaparecidos y ojalá poder encontrar dónde están las más de 1.100 personas que hasta el día de hoy todavía nos siguen faltando", concluyó.