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Las platas "perdidas" de la educación: Subvenciones no rendidas

Luego de ahondar en una primera parte respecto a gastos no acreditados, en esta segunda entrega de reportajes, 24 Horas investigó los fondos no rendidos de las subvenciones y las tres comunas con los montos más altos en estos gastos de la Región Metropolitana, en base a un informe de la Contraloría General de la República al cual accedimos de manera exclusiva.

24horas.cl

Miércoles 28 de diciembre de 2022

En esta segunda entrega de una serie de reportajes, ahondamos ahora en las rendiciones de cuentas realizadas por los sostenedores de las subvenciones de educación entre los años 2016 y 2021, en base a un informe de Contraloría al cual 24 Horas tuvo acceso exclusivo.

Del documento se desprende que en 2020 existen más de $99 mil millones que nunca fueron rendidos, es decir, se gastaron pero no hay respaldo de esas operaciones, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Educación. Se trata de recursos sobre los cuales se desconoce su paradero o en qué se ocuparon y que prácticamente triplican a los no rendidos a nivel nacional en el periodo 2019.

Para hacerse una idea y dimensionar la cantidad de dinero involucrado, el director del Instituto Res Pública, José Francisco Lagos, explica que "con estos recursos alcanzan a financiar tres planes de seguridad que presentó el Gobierno contra las organizaciones criminales. Construir un consultorio, por ejemplo, cuesta 5 mil millones de pesos, es decir, con estos recursos nos alcanzan 20 consultorios".

Al revisar los saldos sin rendir, podemos constatar que el 60% de ellos se concentra en la Región Metropolitana con cifras que superan los 60 mil millones de pesos al 2020.

En ese mismo año, los sostenedores municipales arrojan montos más altos que los colegios subvencionados en saldos sin rendir. En un año, se pasó de 8 mil millones a 75 mil millones, lo que representa un aumento de 800%.

De acuerdo a esta información, se logra identificar tres municipios que tienen los montos más altos en platas sin rendir. Todas ellas sobrepasan por más de $10 mil millones en la Región Metropolitana: Estación Central, San Joaquín y La Granja.

ESTACIÓN CENTRAL

Estación Central, por ejemplo, figura con más de $12 mil millones no rendidos en asignaciones como la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en 2020.

En ese marco, el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, nos cuenta que "detectamos la existencia de varios fondos que estaban mal rendidos por montos bastante abultados, principalmente en las cuentas correspondientes a FAEP y SEP (Subvención Escolar Preferencial) que son fondos del Ministerio de Educación para fortalecer la educación pública".

Cuando Muñoz dice que cuando asumió el cargo, a mediados de 2021, advirtió un grave problema. Si bien la comuna logró justificar ante una auditoría de Contraloría el 95% de los $12 mil millones de saldos no rendidos, existen $580 millones "que nosotros no sabemos en qué se gastó. Y que lamentablemente ahora tenemos menos documentación respecto de los procesos administrativos que se realizaron para generar estas compras. Para nosotros es tremendo. Es un daño muy grande al patrimonio municipal y lamentamos que estos fondos debiesen haberse destinados a la mejora de los aprendizajes y las condiciones de nuestras escuelas".

Ante esta situación, 24 Horas decidió contactar al exalcalde, Rodrigo Delgado. Sin embargo, el también exministro del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera declinó dar una entrevista, asegurando que él dejó la administración comunal cinco meses antes de la rendición de cuentas.

La otra exautoridad que no quiso referirse al tema fue el exalcalde y sucesor de Delgado, Miguel Abdó.

Lo cierto es que ahora Estación Central tiene plazo hasta mediados de febrero para explicar los puntos objetados por la Contraloría en la indagación realizada específicamente a la comuna. De no concretarse el requerimiento, la Contraloría advierte que "esta Entidad de Control remitirá los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para los fines que en derecho correspondan".

Desde el municipio denuncian que, además del saldo sin rendir, existen más de $3 mil millones de déficit en el presupuesto de educación comunal que se habrían originado en la administración anterior. Por eso se querellaron contra una exfuncionaria encargada de realizar las rendiciones.

EL ROL DE LOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SLEP)

La rendición de cuentas es el detalle de en qué se gastó el dinero entregado por subvenciones. Se entregan boletas y documentos que respalden los montos. Lo deben realizar sostenedores de establecimientos municipales, particulares subvencionados y también los denominados SLEP.

Los Servicios Locales de Educación Pública son las entidades que están administrando parte de las escuelas que antes dependían de los municipios. El informe de Contraloría constata que 11 sostenedores municipales fueron traspasados a un SLEP sin rendir más de $55 mil millones al 2020.

SAN JOAQUÍN

Uno de los sostenedores que se traspasa con saldo sin rendir es la ahora Ex Corporación de Educación de San Joaquín. Según el informe de Contraloría, el monto supera los $10.200 millones al 2020.

El alcalde de la comuna, Cristóbal Labra, explicó que "hemos ido logrando encontrar material de rendición de gran parte de esos $10 mil millones y hoy día la cifra se encuentra cercana a los 3 mil millones de pesos que faltarían por rendir".

En San Joaquín creen que no podrán rendir todo el saldo y por eso entregaron los antecedentes al Ministerio Público para que investigue presuntas responsabilidades: "Nosotros cuando llegamos acá al municipio era todo bien anacrónico. Los sistemas no estaban modernizados (...) Para llegar a deber rendiciones de 10 mil millones de pesos, tiene que haber habido un desorden gravísimo en la corporación", añade Labra.

24 Horas intentó contactar al exalcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, quien estuvo en el cargo por 16 años. Sin embargo, declinó participar en este reportaje.

LA GRANJA

Algo similar ocurre en La Granja donde su alcalde, Felipe Delpin, lleva tres períodos consecutivos. Según el informe de Contraloría, sus establecimientos educacionales se traspasaron al SLEP, pero el sostenedor municipal deja 12.600 millones de pesos sin rendir en 2020.

Juan Vallejos, director de Control de La Granja, responde en nombre de la administración municipal señalando que "la Municipalidd de La Granja dio rendición de toda la ejecución presupuestaria de educación a la Superintendencia de Educación, lo que corresponde al año 2019 y que nosotros estamos en proceso de esa fiscalización y rindiendo a cada uno de los pesos que ellos nos han auditado".

Agrega que "no hemos recibido ningún informe de la Contraloría General de la República, no hemos recibido de la Superintendencia de Educación algún reparo a raíz de lo que usted me menciona en este momento".

La Contraloría advierte que los problemas de dinero sin rendir ocurren también en establecimientos que ya no existen. Al año 2021, 123 colegios cerrados tienen saldos no rendidos por 16 mil millones de pesos.

Además, algunos sostenedores vuelven a recibir subvenciones a pesar de no tener rendiciones al día. Entre 2016 y 2020, 14 de ellos no justificaron en qué gastaron el dinero de las subvenciones en cuatro periodos. Dos de ellos, en cinco.