Click acá para ir directamente al contenido

Leonarda Villalobos revela discusión carcelaria de Cathy Barriga con jefa de los "Pulpos"

La abogada imputada en el caso Factop negó la pelea con la exalcaldesa y entrego detalles del conflicto ocurrido en la cárcel de mujeres de San Miguel.

24horas.cl

Leonarda Villalobos y Cathy Barriga

Miércoles 6 de agosto de 2025

Leonarda Villalobos, imputada en el caso Factop, reveló detalles de la supuesta pelea que tuvo con Cathy Barriga al interior de la cárcel de mujeres de San Miguel, aseverando que la exalcaldesa de Maipú "inventó toda esa discusión conmigo". Por otro lado, aseveró que Barriga tuvo un conflicto con la jefa de los "pulpos". 

En conversación con La Tercera, la abogada sostuvo que "la pelea con ella es absolutamente falsa", pero que está "agradecida de que por ese cahuín" la trasladaron a la cárcel de San Joaquín. 

Según su relato, dado que es "diabética y anémica" necesita beber al menos 6 tazas de agua caliente al día, razón por la que su marido donó un hervidor al módulo de San Miguel. 

El conflicto comenzó cuando el electrodoméstico se averió y la encargada les informó que cada una de las 18 personas del módulo debían pagar una cuota de $5.000 para comprar uno nuevo. 

Dado que tres de las internas eran personas en situación calle y no tenían los medios económicos para solventar el gasto, el pago de la cuota desató un conflicto.

"Hubo una discusión fuerte entre una joven, que era la jefa de los ´'Pulpos' y estaba en ese módulo, y Cathy Barriga. La pelea empezó porque Cathy decía que Avelina, una de las haitianas con quienes ella estaba, no podía pagar la cuota", señaló Villalobos. 

El argumento de la joven habría sido que la exalcaldesa de Maipú "debía pagarle, porque Avelina le hacía todas las cosas, como lavar la ropa y hacer la cama. Cathy respondió que no era su obligación y ahí comenzó la discusión". 

Durante la disputa, la abogada aseveró que no participó y se fue a su celda: "Cathy inventó toda esa discusión conmigo, que nunca existió. Ese mismo día, no sé cómo lo supo Laura Landaeta (periodista), pero ella fue trasladada y se llevó hasta el colchón que le habían dado en San Miguel, ya que le asignaron uno nuevo al llegar. Luego fue al módulo de cuna, donde están las mujeres embarazadas". 

24 PLAY