Click acá para ir directamente al contenido

Ley '40 horas' es publicada en el Diario Oficial

Tras convertirse oficialmente en ley de la República, se reducirá gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

24horas.cl

Miércoles 26 de abril de 2023

Luego de que el Presidente Gabriel Boric promulgara la Ley "40 horas", la legislación fue publicada este miércoles en el Diario Oficial.

De esta forma, la iniciativa ahora se convirtió oficialmente en ley de la República.

En la ceremonia de promulgación, el Mandatario señaló que "estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: los trabajadores, trabajadoras y sus familias".

También, el Presidente destacó la importancia que se le dará a los sindicatos con la aplicación de esta nueva ley, llamando a que "estos sean fuertes, que se organicen para luchar por sus derechos. No es una cuestión que tiene que verse como algo contra las empresas. Al contrario, es algo que mejora la calidad de vida de todos. Los sindicatos son también cohesión social, y eso es algo que nos hace mucha falta en Chile".

¿Cómo se implementará?

Este proyecto contiene varias medidas que irán en beneficio de las y los trabajadores y la flexibilidad laboral, entre cuales destacan:

  • Se reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales de manera gradual. Lo anterior se realizará pasando de 45 a 44 horas el primer año de publicada la ley, para luego pasar de 42 al tercer año y a 40 el quinto año.
  • Existirán jornadas especiales para las trabajadoras de casa particular, para trabajadores de transporte terrestre, trabajadores agrícolas permanentes, gente de mar y tripulantes de vuelo y cabina.
  • Para quienes tengan jornadas excepcionales, como la Minería, tendrán compensaciones con días de descanso anual adicionales, cuyo promedio máximo de horas semanales no debería superar las 42 horas.
  • Se podrá implementar la jornada 4x3 donde permite distribuir la jornada ordinaria de 40 horas en menos de cinco días, pudiendo implementar jornadas de cuatro días y tres días de descanso, con 10 horas diarias, con acuerdo de los trabajadores.

  • También habrá bandas horarias que permitan un ingreso y salida diferenciado al trabajo adaptables en una ventana de hasta dos horas que los padres, madres o cuidadores de niños o niñas menores de 12 años, podrán utilizar para facilitar la conciliación del horario de los establecimientos educacionales con los espacios laborales.
  • Sumado a lo anterior, se podrá compensar el trabajo extraordinario por hasta cinco días de feriado adicional, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo.