Click acá para ir directamente al contenido

"Lo bajaron del auto y golpearon": padre e hijo baleados por PDI y confundidos con delincuentes quedarán con secuelas

La familia del padre e hijo que fueron baleados por "error" por funcionarios de la PDI en Colina, anticipan que ambos quedarán con secuelas.

24horas.cl

Lunes 11 de marzo de 2024

La madrugada del sábado funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararon a un vehículo en el que iban un padre y su hijo en la comuna de Colina. Esto tras haber sido confundidos con delincuentes.

Luis, de 46 años, salió a dejar a su padre, Jaime, de 68, quien vive a solo minutos de su casa. Ambos iban llegando cuando fueron abordados por un vehículo desconocido.

Mónica Pineda, madre de Luis y esposa de Jaime, comentó que "ellos pensaron que le iban haciendo una encerrona y les dispararon". De igual manera, Mónica Palacios, hija de Jaime, agregó que "van arrancando porque creen que los van a asaltar, pero no atacan, no hacen nada en contra de la policía".

La policía les solicitó que se detuvieran, como no lo hicieron, dispararon en al menos 20 ocasiones, pero, por miedo Luis y Jaime escaparon de regreso a casa y pidieron ayuda.

Las familiares de los afectados señalaron a 24 Horas que ambos gritaban que les abrieran la puerta, pero por fallas del portón, debieron retomar el camino y darse otras vueltas alrededor del barrio: fue ahí cuando dispararon al vehículo de las víctimas.

Mónica Pineda, comenta que "quedaron dañados psicológicamente mis nietos, sobre todo el menor porque vio cómo la detective le iba disparando a su papá, con medio cuerpo afuera. Él vio todo, lo tiene todo en su imagen a cada rato".

Finalmente, a solo cuadras de donde todo comenzó, perdieron el control del auto y fueron detenidos por los funcionarios de la PDI, quienes vestían de civil.

"Cuando detuvieron a mi hermano, lo bajaron del auto y lo golpearon. Le dice por qué no se detuvo si iban con la sirena, y él le respondió desde el suelo, cualquier weon tiene una sirena", señaló Mónica Palacios.

Ambos fueron trasladados hasta el Hospital San José, ingresados graves. Luis recibió 3 impactos de bala, dos de ellos en su abdomen. Su padre un disparo en la espalda y tiene actualmente una bala alojada en su rostro.

Según explicó en la instancia Felipe Olivari, fiscal de la Fiscalía Centro Norte "la versión de los funcionarios de la Policía de Investigaciones, el vehículo que perseguían casi atropella a dos personas, por lo tanto ellos hacen uso de sus armas de servicio, disparan en varias oportunidades contra este vehículo". 

Actualmente los policías involucrados se encuentran en calidad de testigos, a la espera de la investigación que realiza carabineros y la Fiscalía.