A las 07:00 horas de este martes inició el paro nacional docente convocado por el Colegio de Profesoras y Profesores tras rechazar la segunda propuesta del Gobierno a las ocho demandas del gremio.
De acuerdo con el presidente del magisterio, Carlos Díaz, la decisión se tomó debido a que se consideró "insuficiente" la última misiva del Ministerio de Educación, argumentando que aún falta "sentido de urgencia" y dar respuestas más concretas, sobre todo, de la reparación a la deuda histórica.
De esta forma, este martes iniciará una paralización completa de las actividades al interior de los colegios, siendo “más de 100.000 maestros los que el día de mañana participarán en la movilización y en términos de establecimientos educacionales, sobre 5 mil colegios del país van a estar paralizados”, anticipó el líder gremial.
No obstante, desde el magisterio han señalado que los establecimientos educacionales se mantendrán abiertos para "garantizar" la entrega de alimentación (desayuno y almuerzo) a los estudiantes. En reemplazo de las clases y actividades pedagógicas, durante la paralización habrá una serie de manifestaciones y jornadas de reflexión, para lo cual se entregó un plan de acción con los lineamientos para su primera semana de movilizaciones.
En detalle, el Colegio de Profesoras y Profesores tiene considerado iniciar las movilizaciones este martes en el Palacio de La Moneda. Además, durante la jornada los docentes estarán organizados en una campaña solidaria para los damnificados por los temporales.
En tanto, para el jueves 31 de agosto el magisterio convocó a una marcha nacional, por lo que el día previo se contempla realizar difusión en las plazas públicas e intervenciones en las calles. Finalmente, el viernes se llevará a cabo un "banderazo por la educación" y al final del día, el gremio dará a conocer un balance sobre la adhesión de los docentes.
Las próximas actividades se irían anunciando en la medida que el gremio con el Ministerio de Educación no lleguen a un acuerdo y, por ende, el paro nacional se siga extendiendo.
Qué exige el magisterio para deponer el paro
El mismo Colegio de Profesoras y Profesores ha señalado que la paralización no responde únicamente a problemas que han surgido en el último tiempo, sino que a las condiciones deficientes que se "vienen arrastrando hace mucho tiempo".
Es más, el anterior paro nacional docente, el cual inició en junio de 2019 y se extendió por 51 días, ya fue motivado por el conflicto con la deuda histórica, la necesidad de dar mayor urgencia al proyecto de ley que sanciona agresiones a docentes y funcionarios de la educación y a la doble evaluación pedagógica.
En ese sentido, ahora el gremio docente continúa exigiendo la reparación completa de la deuda histórica. Además, la regularización del pago de los Bonos de Retiro atrasados y de la mención a profesoras diferenciales y de párvulo.
También pide crear un plan concreto para enfrentar la violencia escolar, un cambio al modelo de financiamiento de la educación y el fin al agobio laboral de los profesores. Asimismo, solicitan cambios profundos de la jornada escolar completa y en los servicios locales de educación pública.
La posición del Gobierno
Desde el primer llamado a paro del Colegio de Profesoras y Profesores, el cual se concretó el 26 de julio con una paralización de carácter "ascendente", el Ministerio de Educación indicó estar abierto al diálogo con el magisterio.
Fue en ese contexto que el Gobierno presentó una primera propuesta a las ocho demandas de los docentes, la cual fue rechazada por "insuficiente".
Posteriormente, la semana pasada y ya bajo el liderazgo de Nicolás Cataldo, el Ministerio de Educación entregó una nueva misiva para evitar que se concretara el paro nacional indefinido.
Luego de ser nuevamente calificada de "insuficiente" por los profesores, el secretario de Estado reiteró su disposición a alcanzar acuerdos con el magisterio. No obstante, expresó "no sentirse presionado" por el gremio, pues argumentó que la decisión de la paralización no contó con un apoyo muy amplio por parte de los mismos docentes.
Pese a ello, ayer lunes Cataldo anticipó que no se podrá evitar el inicio del paro e incluso indicó que "la posibilidad de entregar una respuesta, sin conocer los aspectos sensibles para el magisterio, y poder formular una respuesta nos tomará más de un par de días".
"Trabajaremos para hacerlo lo más rápido posible, esperamos que las y los profesores tengan la disponibilidad para conversar", zanjó