Click acá para ir directamente al contenido

Locatarios del barrio Lastarria emplazan a la Fiscalía: "Nunca se ha pronunciado"

Nuevamente se registraron incidentes en el barrio Lastarria luego que una turba atacara con piedras y otros objetos contundentes diversos locales del tradicional sector. Es por eso que tanto locatarios como vecinos piden más presencia policial. Conversamos con Alfonso Molina, presidente de la Asociación Gremial de Emprendedores del barrio Lastarria.

24horas.cl

Martes 26 de julio de 2022

Tras una nueva jornada de violencia vivida este lunes en el sector, el presidente de la Asociación Gremial de Emprendedores del barrio Lastarria, Alfonso Molina, conversó con canal 24 Horas respecto a la difícil situación que atraviesan los locatarios producto de estos hechos que se repiten constantemente desde el estallido social.

Si bien el dirigente reconoce que en el último tiempo se han ido recuperando, lo que ocurrió ayer producto del actuar de una turba "nos demuestra que todo esto puede volver a suceder y tenemos una angustia, un miedo, una frustración enorme".

Molina aseguró que han llevado a cabo diferentes mesas de trabajo "con la municipalidad, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el subsecretario Monsalve y seguimos viendo que la situación".

DISTURBIOS DE ESTE LUNES: "SON LOS MISMOS GRUPOS QUE SE APARECEN TODOS LOS DÍAS VIERNES"

Al describir los hechos, detalla que "hubo un ruido espantoso, mucha agresividad. Jóvenes de entre 20 a 30 personas, muy jóvenes de entre 16 y 20 años, pero con mucha agresividad, sin ninguna reivindicación ideológica, política, económica, social ni nada. Era agredir por agredir. Había público en todas las terrazas, salieron despavoridos".

En ese plano, aseguró que los responsables "son los mismos grupos que se aparecen todos los días viernes. Los tenemos completamente identificados y a nosotros nos causa extrañeza que la policía no tenga estas imágenes para poder detener a estos incivilizados".

Para el presidente gremial, "lo triste es que se puede estar normalizando y eso es grave, sobre todo en barrios patrimoniales tan importantes como el barrio Lastarria y el barrio Bellas Artes. Tenemos las fachadas completamente dañadas por un lumpen que está cada día más presente".

"PRESENCIA DE SEGURIDAD COMUNAL CIUDADANA NO HAY"

Respecto a la presencia de equipos de seguridad, Molina afirmó que "presencia de seguridad comunal ciudadana no hay, estamos completamente en un abandono. Carabineros hace lo posible... Carabineros se retiró, cuatro efectivos policiales de Carabineros se tuvieron que retirar porque esta turba los empezó a insultar y a tirar objetos contundentes y ellos no tuvieron más que retirarse. Entiendo que contra 30 personas con esta agresividad, ellos se tuvieron que retirar. Esta gente se fue impune, se sacaron las capuchas y pasaron como transeúntes comunes y corrientes".

Consultado si es que mantiene contacto con las autoridades, el locatario aseguró que "tengo comunicación bastante fluida con la alcaldesa, ella está muy preocupada de la situación. Creo que es genuino lo que ella siente, pero lamentablemente, y según sus palabras, no es resorte solamente de ella. Creo que esto es más bien una política de Estado. Hago un llamado al Presidente Boric porque él ha manifestado que lo más principal, a corto plazo, es la seguridad de Chile y, sin embargo, aquí en barrios patrimoniales tan importantes (...) no perdamos en cuenta que el barrio Lastarria es el segundo lugar más visitado después de las Torres del Paine, por encima de San Pedro de Atacama, entonces tener barrios patrimoniales con el interés cultural que tienen y no habiendo seguridad aquí, no sé qué le queda al resto del país".

VENTAS POST ESTALLIDO: "ESTAMOS VENDIENDO MENOS DE UN 50%"

Al comparar la situación económica del sector con el período anterior del estallido social, Molina asegura que "estamos vendiendo menos de un 50%. Es triste ver cómo se ha transformado un barrio en algo que nadie pensaba que iba a suceder. Es un barrio asolado por los grafitis, por la inseguridad".

Además, añadió que "se han cometido robos a restoranes en la noche, de madrugada, se han hecho las denuncias pero aquí no sucede nada". Junto con manifestar que, a su parecer, existe "una falta de Estado", el dirigente reconoci´o temer por eventuales manifestaciones post plebiscito del próximo 4 de septiembre:

"Esto es un tema social bastante relevante a lo largo del país. Estamos con mucha preocupación, independientemente quién gane el plebiscito, si la opción Rechazo o Apruebo, porque creo que cualquiera de las dos vamos a tener un problema mayúsculo si es que las autoridades no se hacen cargo de resguardar no solo el barrio Lastarria, porque es una de las zonas afectadas, pero tenemos zonas que creo que son mucho más complejas".

"LAS LEYES SON DÉBILES"

Por último, tras referirse a las reuniones que ha tenido con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Molina aseguró que él sí cree en las buenas intenciones de las autoridades, sin embargo, al mismo tiempo manifestó que "aquí hay un tema de coordinación y desconocimiento de cómo tienen que actuar las fuerzas públicas. Aquí también echamos de menos a la Fiscalía. Nunca se ha pronunciado, nunca ha hecho un llamado. Creo que también las leyes son débiles (...) la PDI también tiene un rol posterior de estos hechos".