La Banda criminal Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua, estaría intentando rearticularse en ciudades de Perú, cercanas a la frontera con Chile.
De acuerdo con los operativos policiales efectuados en la zona norte y el juicio que se sigue adelante contra 38 de sus integrantes, se acreditaron nexos entre miembros que operan en ambos países.
Según datos de El Mercurio, una vez comprobado que la organización criminal tenía como base de operaciones la zona de cerro Chuño y Poconchile, localidad ubicada a unos 40 kilómetros al este de Arica, ahora se comprobó que en un recinto carcelario de Tacna existe un grupo que coordina las operaciones de la banda.
El Ministerio Público peruano informó que lo anterior se replicó en otras tres ciudades de ese país. La investigación apunta a que una facción de Los Gallegos se estaría separando del Tren de Aragua para “especializarse” en narcotráfico, trata de personas y extorsiones.
“Son ciudades que están muy cerca. Tenemos que unir nuestras fuerzas policiales y de investigación”, dijo el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, tras participar esta semana en un encuentro que reunió a fiscales del norte del país.