Click acá para ir directamente al contenido

Madre denuncia agresiones a hijo con TEA en Hospital San Borja: le cortaron el pelo y golpearon

Corte de pelo a la fuerza, disfrazado de momia con gasas y le tiraron pintura en el cuerpo. Estas serían algunas de las agresiones sufridas por el trabajador de 34 años.

24horas.cl

Hospital San Borja en Santiago. Foto referencial.

Lunes 15 de septiembre de 2025

Un nuevo caso de agresión hacia un trabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue denunciado al interior de un recinto médico, siendo esta vez el escenario el Hospital San Borja Arriarán en Santiago.

En conversación con CHV, la madre del trabajador de 34 años explicó que a su hijo le cortaron el pelo a la fuerza, lo disfrazaron de momia con gasas, tiraron pintura en el cuerpo le enterraron una huincha de medir en la cabeza, episodios que fueron capturados en video.

De acuerdo con su testimonio, las agresiones no serían algo nuevo, sino que habrían comenzado hace cuatro años con la llegada de un nuevo compañero de trabajo.

"Desde el día uno lo molestaba, humillaba e insultaba. Le dijo que era tonto, que no servía para nada, que donde trabajaba lo tenían por lástima", señaló.

Asimismo, aseveró que sabía que su hijo era víctima de acoso, pero que él jamás le explicó lo graves que eran estos episodios.

"Nunca me contó de qué índole o gravedad eran, hasta que ocurrió un altercado fuera del ascensor. El compañero lo empezó a agredir y lo golpeó por la parte de atrás de la cabeza, mientras le decía garabatos", sostuvo.

Al respecto, indicó que el jefe estaba al tanto de lo ocurrido, pero "no hizo absolutamente nada, le hizo firmar una carta de que había sido un malentendido entre ellos y que ahí quedara".

Sin embargo, la situación escaló luego de que la mujer encontró una serie de videos en el celular de su hijo que evidenciaban las agresiones.

"En un video el jefe le mide la cabeza con una huincha de medir. Él se corre porque se la estaba enterrando en la cabeza. Lo envolvieron con una gasa que usan para los yesos y le tiran pintura. Se ve cómo lo golpean, es bastante fuerte", detalló.

Tras denunciar lo ocurrido, la madre afirmó que "nunca se han acercado a mí para pedirme disculpas". Actualmente, los involucrados están suspendidos de sus funciones.

24 PLAY