La Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas expresó su preocupación pero a la vez tildó de graves las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre el veredicto del caso Gustavo Gatica que dictó la absolución del excarabinero Claudio Crespo.
El Mandatario dijo a CNN esta semana que “que lo que sí queda claro es que cuando se identifica que una persona determinada disparó y le quitó los ojos a otra persona que estaba en una manifestación y no hay una condena por aquello cunde el desconcierto”.
Posteriormente, en un punto de prensa, volvió a abordar el tema expresando: “Tengo el deber de hablar desde los principios y desde el corazón, y decir que en este caso debe haber justicia, debe haber justicia, y que si se establece que una persona le quitó los ojos a otra, no puede haber impunidad".
Ante esto, la ANMM declaró: “Queremos manifestar que afirmaciones de esta naturaleza revisten especial gravedad, pues la justicia no constituye una noción subjetiva ni una valoración política, sino el resultado del funcionamiento de instituciones y procedimientos establecidos por la Constitución y la ley”.
“No compartir públicamente una decisión jurisdiccional fuera de los mecanismos que el propio ordenamiento jurídico contempla, debilita la confianza ciudadana en el sistema de justicia y afecta el principio de separación de poderes, alterando gravemente la independencia judicial, pilar fundamental en un Estado de Derecho”, sentenció el comunicado.