La Municipalidad de Maipú reveló las causas que habrían generado las graves inundaciones registradas el pasado fin de semana en la comuna, instancia que afectó a más de 1.100 viviendas, advirtiendo la carencia de colectores primarios y secundarios.
Mediante un análsis técnico elaborado por el Centro de Gobierno de la Municipalidad de Maipú, el organismo subrayó que, por la geografía de la cuenca del Gran Santiago, el 80% de las lluvias generadas en el río Mapocho, Zanjón de la Aguada, Canal Lo Espejo y diversos colectores metropolitanos terminan en la comuna.
Así, el estudio determinó que no hay una red comunal de colectores primarios y secundarios suficientes para absorber tanta agua en poco tiempo.
Natalie González, jefa de centro de Gobierno Maipú, remarcó que "este tipo de emergencias nos confirma la necesidad de tomar decisiones basadas en datos y evidencia, especialmente en materia de inversión pública y así garantizar la seguridad y bienestar de nuestros vecinos y vecinas".
Trabajos en Maipú
"Los municipios podemos aportar mucho en este tipo de decisiones relacionadas a planificaciones de inversión para el mediano y largo plazo. Contamos con información valiosa para complementar el trabajo del nivel central", añadió.
Para el municipio, las peores consecuencias fueron concentradas en los sectores Sur y Poniente de la comuna, especialmente en los barrios Pehuén, El Abrazo, Los Héroes y Templo Votivo.

"Dichos sectores se emplazan en áreas colindantes a canales de regadío en zonas urbanas, por lo que durante eventos de lluvias intensas en verano se genera una sobrecarga en la red aumentando el riesgo de desbordes y la exposición de las viviendas cercanas", comunicaron desde el municipio.
No obstante, es importante mencionar que, según la institución, "el nuevo colector Hugo Bravo, ubicado en el barrio Longitudinal, respondió efectivamente ante este fenómeno meteorológico, registrándose una disminución significativa de casos en relación con eventos anteriores".