Click acá para ir directamente al contenido

Malos olores: municipio de Quilicura responsabilizó a planta de compostaje

Mediante redes sociales, usuarios manifestaron la presencia de malos olores en las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado y Quilicura.

24horas.cl

Aton

Martes 18 de julio de 2023

La Municipalidad de Quilicura acusó a planta de compostaje por los "malos olores" que se reportaron en diversos sectores de la zona poniente de la región Metropolitana.

Este lunes a través de redes sociales, usuarios manifestaron la presencia de malos olores en las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado y Quilicura.

Al respecto, mediante un comunicado, la alcaldía de Quilicura señaló que "ha recibido una importante cantidad de denuncias por un episodio de contaminación odorífera generado hoy lunes 17 de julio de 2023, a partir de las 13:00 horas".

En esta línea, informaron que los "malos olores" percibidos durante esta jornada "se asocian a los procesos productivos de la Planta de Compostaje Reciclajes Industriales 'Armony', que se dedica a la elaboración de compost a partir de la transformación de residuos orgánicos" y que se encuentra ubicada en Camino Lo Boza en la comuna de Pudahuel.

"Nuestro municipio trabaja con organismos del Estado con competencia ambiental, tales como Seremi de Salud, Seremi del Medio Ambiente y Servicio de Evaluación Ambiental", complementaron.

En ese sentido, indicaron que debido a esta situación "el proyecto 'Planta de compostaje Armony' fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental", lo que significa “que para que la empresa continúe sus operaciones se debe someter a la institucionalidad ambiental y cumplir con toda la legislación vigente".

"Con esta acción se espera frenar la emanación de los olores molestos, además de buscar mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos", agregaron.

Asimismo, subrayaron que continuarán realizando "gestiones administrativas, de fiscalización y jurídicas pertinentes para que Armony, la generadora de los olores molestos hacia nuestra comuna, cumpla con la normativa ambiental vigente y deje de impactar negativamente la calidad de aire de las y los quilicuranos".