Un rechazo transversal generó en el Congreso una publicación realizada por la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, luego de que compartiera en redes sociales un mensaje alusivo a la autodeterminación de Rapa Nui, situación que abrió cuestionamientos políticos y derivó en anuncios de eventuales acciones desde la Cámara de Diputadas y Diputados.
La controversia se originó tras la difusión de una historia en la que se observa un cartel con la frase "libre determinación para la nación Rapa Nui", acompañado del texto escrito por la propia embajadora: "self-determination for Rapa Nui". El hecho provocó críticas inmediatas al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a lo señalado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde,Pakarati "fue reprendida por la Cancillería y ella misma reconoció su error, y se excusó retirando las imágenes que habían publicado en redes sociales".
"Es evidente que aquí hubo una falta, y esa es la razón por la cual la Cancillería reprendió su conducta, y ella, obviamente, reconoció su error", añadió.
Pese a lo anterior, Ex-Ante, reveló una entrevista de Manahi Pakarati, en el programa Culture 101 de Radio Nueva Zelanda, donde declaró que "necesitamos un autogobierno en mi isla".
El medio citado detalló que, la embajadora, declaró en esa oportunidad, lo siguiente: "Mi isla a veces es más famosa que Chile. Muchos de los turistas que recibimos en la isla no saben que somos parte de Chile… Y somos muy diferentes de Chile. Somos étnicamente diferentes. Somos polinesios. Mi idioma es el polinesio, mis expresiones culturales, mi forma de vida".
"Así que ahora somos parte de Chile. Formamos parte de una región de Chile, donde estamos trabajando en una nueva regulación o ley que nos otorgue otro estatuto. Ahora somos reconocidos como territorio especial de Chile. Ahora tenemos que trabajar en cómo lograr nuestro autogobierno, porque necesitamos autogobierno en mi isla. Aún no hemos llegado a ese punto, pero estamos trabajando en ello", agrega.
Por otro lado, Pakarati, dijo, "¿cómo se le puede pedir a un rapanui, a un mapuche, a un aimara que se sienta chileno si no figura en su libro base? Ahí dice quiénes son chilenos y nosotros no estamos. Ahora que vamos a estar, podemos decir que somos parte de este país, todos. Por eso, me cuesta pensar que un indígena no vaya a apoyar la nueva Constitución, sería farrearse una gran oportunidad”.