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Mapa nutricional: 3 de cada 5 estudiantes en 5° básico muestra prevalencia de obesidad

De acuerdo a la investigación de la Junaeb, los alumnos de 5° básico presentan la mayor prevalencia a la obesidad y obesidad severa.

24horas.cl

Viernes 30 de junio de 2023

El Ministerio de Educación presentó los resultados del Mapa Nutricional 2022 realizado por Junaeb para evaluar la salud alimenticia en escolares. Entre sus datos, el informe arrojó que 3 de cada 5 estudiantes en 5° básico muestra prevalencia a la obesidad y obesidad severa

Esta estadística posibilita dimensionar y alertar sobre la magnitud de las distintas situaciones nutricionales mediante una pesquisa, pero bajo ninguna circunstancia reemplaza un diagnóstico clínico individual ni cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Salud

El mapa nutricional recopiló información entregada por la Encuesta de Vulnerabilidad de JUNAEB a profesores de cinco cursos educaciones, pero fueron los estudiantes de 5° básico quienes presentaron prevalencia de malnutrición por exceso que sobrepasa el 50%. 

Por otro lado, la obesidad severa es mayor en cursos Kínder y 1° básico, sobrepasando el 10% de prevalencia.

Los datos agregan que la salud nutricional de los niños y niñas podría estar asociado a cambios físicos y emocionales por su transición a la adolescencia, además que la medición 2022 estuvo marcada por el retorno a clases presenciales en los establecimientos educacionales.

Las estadísticas del Ministerio de Educación en general mostró mejores indicadores en torno al estado de salud nutricional en los estudiantes que cursan prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio en comparación a 2021.

"Como institución hemos trabajado por acompañar a las comunidades eductivas y recoger información valiosa para la construcción de politicas públicas que fomenten el derecho a la vida saludable. El Mapa Nutricional es un insumo que nos permite como país ocuparnos de fortelecer la alimentación adecuada para niñas, niños y jóvenes en el país. Ahora bien, dentro de los datos más destacables del 2022 es que; el estado nutricional normal de las y los estudiantes aumentó en un 7% respecto de la medición 2021, mientras que la obesidad total disminuyó en un 4,8%”, señaló la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.

Mapa nutricional 2022: revisa los principales resultados de la investigación

  • Participaron del proceso, un 72,66% de los establecimientos a nivel nacional, representando el 69,06% de la matrícula.
  • El estado nutricional Normal ha aumentado en un 7% respecto de la medición 2021, mientras que la obesidad total ha disminuido en un 4,8%.
  • En general, la prevalencia de malnutrición por exceso sobrepasa el 50%, presentando esta condición en 3 de cada 5 estudiantes en 5° básico. Este curso es el curso que presenta mayor prevalencia de obesidad y obesidad severa, la cual puede estar asociado a los cambios físicos y emocionales de los estudiantes dada la entrada a la adolescencia.
  • La obesidad severa es mayor en los cursos Kinder y 1° básico, sobrepasando el 10% de prevalencia, mientras que un estado nutricional de obesidad menos severo predomina considerablemente en 5° básico con una prevalencia mayor al 20%.
  • Al comparar con el año 2021, hay una evidente disminución tanto de la malnutrición por exceso, como la malnutrición por déficit. Y por ende, un aumento de la prevalencia de niños en situación nutricional Normal, la cual aumentó en 7 puntos. Sin embargo, al comparar con años anteriores, se observa que los resultados son similares al año 2019, en donde sigue habiendo una mayoría de estudiantes con malnutrición por exceso.
  • Al desagregar por curso, se observa una disminución mayor al 5% en obesidad y obesidad severa de los cursos parvularia (prekínder y kínder) y 1° básico. Mientras que en 1° medio la obesidad y obesidad severa aumenta en un 3,6%. Esto muestra que el retorno de los estudiantes a los establecimientos educacionales ha tenido un impacto positivo mayor en cursos de enseñanza temprana, en términos de nutrición infantil.
  • En relación al retraso en talla, a nivel general también disminuyó de un 6% en el 2021 a un 2% el 2022. Este valor es el más bajo desde el año 2009. Al analizar por curso, el 2022 se observa una baja continua de la prevalencia hasta 5° básico, aumentando en el curso 1° medio. Este comportamiento de la prevalencia es consistente con lo reportado por el Departamento de Estadísticas del MINSAL al año 2018 en los controles de salud para niños entre 5 años y 9 años 11 meses (DEIS-MINSAL, 2018).
  • En cuanto a la prevalencia por grupos de interés se tiene que estudiantes de sexo masculino, de establecimientos de áreas rurales, de nacionalidad chilena, pertenecientes a pueblos originarios y de mayor vulnerabilidad socioeconómica presentan una mayor prevalencia de malnutrición por exceso. Mientras que estudiantes extranjeros y extranjeras tienen un mayor riesgo de malnutrición por déficit.
  • Se muestra también un análisis de correspondencia entre algunas preguntas de la Encuesta de Vulnerabilidad 2022 y los resultados del Mapa Nutricional 2022. Aquí se busca la relación de similitud entre la percepción del apoderado respecto del peso del estudiante y la frecuencia de actividad física fuera del horario de clases, ambos con los resultados 2022. De ello se releva que:
    • en general, las y los apoderados tienden a subestimar la real situación nutricional del estudiante, con mayor énfasis en cursos de enseñanza temprana;
    • una baja actividad física se asocia a situaciones de malnutrición por exceso en las y los estudiantes, principalmente en el curso de 1° medio.
  • Respecto de los resultados por región, a modo general la malnutrición por exceso se concentra mayormente en el sur del país, mientras que la malnutrición por déficit, en el norte.
  • Respecto de la evolución por año del Estado Nutricional, en el último año se observa una mejora de las situaciones de estado normal y obesidad en cursos de edades tempranas respecto del periodo de pandemia (2020-2021). Esta mejoría desvanece en 1° medio, donde sigue aumentando la prevalencia de obesidad. A modo general, desde la medición 2009 hasta la última, se observa una baja en la prevalencia del peso normal y un aumento en la obesidad y obesidad severa (obesidad total), existiendo una baja en
  • La variación porcentual del 55% al comparar las diferencias porcentuales de las prevalencias de peso normal y obesidad total de los años 2009 y 2022.
  • Observando las variaciones pre y post pandemia (2019-2022), se tiene que los mayores cambios se encuentran en los estados nutricionales normal (que aumenta en 7 puntos) y obesidad total (que disminuye en 4,8 puntos), mientras que al analizar por curso, los que presentan mayor variación en obesidad total son 5° básico (que aumenta 7,7 puntos) y 1° medio (que aumentó en 4,9 puntos).
  • Respecto de los riesgos de presentar obesidad y obesidad severa (obesidad total) o retraso en talla, se tiene que, los estudiantes más vulnerables, según la calificación socioeconómica del hogar, presentan un 18,9% más de riesgo de tener obesidad respecto de los menos vulnerables, mientras que, bajo la misma comparación se tiene un 28,5% más de riesgo de tener retraso en talla.