Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Colegio de Profesores por prohibición e incidentes en marcha Confech: "Esto es solamente una provocación"

Mario Aguilar acusó que la negativa de las autoridades de permitir el trazado histórico por la Alameda fue una "justificación" que propició hechos violentos entre manifestantes y Carabineros.

24horas.cl

Miércoles 3 de junio de 2026

El paro nacional convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para este miércoles 3 de junio recibió respaldo del Colegio de Profesores, quienes confirmaron que su participación buscaba manifestar su oposición a diversas políticas impulsadas por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast.

No obstante, a horas del inicio de la convocatoria, la organización acusó que la Delegación Presidencial rechazó su recorrido inicial, impidiéndoles así el paso por La Moneda, obligando a modificar la ruta tradicional hacia el poniente

"Una provocación que no se justifica"

Tras registrarse los primeros enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, frente al El Centro Gabriela Mistral (GAM), el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar Arévalo, arremetió contra la decisión del Ejecutivo:

"Es una tradición en Chile marchar por la Alameda y hoy día se impide. Esto es solamente una provocación y que le da el pretexto a pequeños grupos que no son representativos de la marcha para provocar estos disturbios", indicó el dirigente.

El dirigente recordó que marchar por el eje principal de la capital forma parte de una "tradición" de los movimientos sociales y lo señaló como "justificación":

“Aquí tenemos la situación de violencia que el Gobierno buscaba. El 99,9% de los marchantes no estábamos provocando ninguna violencia y sin embargo, hay una represión que no se justifica, una provocación al no autorizar la marcha por la Alameda, las marchas siempre han sido por la Alameda", aseguyró Aguilar.

La respuesta de las autoridades

Desde el Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial defendieron el esquema de desvíos implementado para la jornada, argumentando la necesidad de proteger el normal funcionamiento del comercio del centro de Santiago, el flujo del transporte público y evitar destrozos en el mobiliario urbano.

A pesar de que el gremio docente y las parvularias recalcaron el carácter pacífico del grueso de los manifestantes, Carabineros activó los protocolos de dispersión con carros lanzagua y lanzagases en los puntos críticos, lo que forzó la suspensión temporal del servicio en varias estaciones de la Línea 1 de Metro.