Click acá para ir directamente al contenido

Matthei por placa conmemorativa en Baquedano: "No queremos signos que celebren el caos"

La alcaldesa de Providencia rechazó la instalación del memorial del "Jardín de la Resistencia" al interior de Metro y denunció que "jamás fue autorizado".

24horas.cl

Evelyn Matthei rechaza instalación de plaza conmemorativa en Baquedano

Jueves 25 de enero de 2024

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó este jueves la instalación de una placa conmemorativa del "Jardín de la Resistencia" en la estación Baquedano del Metro de Santiago, y denunció que dicho memorial "jamás fue autorizado". 

"Es una placa que utilizó tres logos oficiales, donde ninguno de los tres logos había sido autorizado. Se utilizó el logo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Metro y también de Providencia, y ninguna de las instituciones había entregado su autorización", explicó la jefa comunal. 

Matthei denunció la instalación de esta placa este miércoles a través de sus redes sociales y ahora puntualizó que Metro de Santiago está revisando las c´´amaras de seguridad para identificar a la personas que instaló dicho memorial.

La alcaldesa además reprochó la colocación de este objeto e insistió en que "al menos en el espacio público, nosotros queremos signos que unan a los chilenos y no signos que de alguna manera celebren el caos, la violencia que sufrieron nuestros vecinos y locatarios, quienes fueron quemados, saqueados, durante mucho tiempo no podían ni trabajar, muchos de ellos perdieron tofo lo que habían logrado construir durante toda una vida". 

"Por lo tanto, no seremos nosotros los que autoricemos una placa que recuerdo eso. Lo que tenemos que recordar es que el uso de la violencia es algo que no podemos avalar, porque la violencia empezó con ese octubrismo, pero esa violencia de alguna manera se ha vaciado en el narcotráfico, en el crimen organizado, porque hubo un debilitamiento a propósito del orden y de Carabineros", añadió.

Finalmente, la alcaldesa fue enfática en señalar que "jamás dimos la autorización para esa placa".