La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció el ingreso, por parte del Gobierno, del proyecto de ley de aborto legal, para que sea revisado en primera instancia en la Cámara de Diputadas y Diputados en primer trámite.
En específico, la secretaria de Estado explicó que no todos los casos califican dentro de las tres causales y que "ninguna mujer se embaraza para abortar".
"Los motivos de las mujeres para abortar son muchos y no todos caben en las 3 causales", complementó.
En esta misma línea, destacó que las mujeres "no deben seguir siendo tratadas como criminales" por practicarse un aborto.
Respecto a los comentarios de quienes están en desacuerdo con el proyecto, la Orellana llamó a mantener el debate, asegurando que el tema tendrá algún nivel de urgencia: "No sigamos vetando un tema que sabemos que sigue ocurriendo".
Detalles del proyecto de aborto del Gobierno
Este proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo considera solo aquellos casos que se realizan hasta las 14 semanas, siguiendo el modelo de países como Alemania, España y Argentina.
Asimismo, la titular de la Mujer explicó que "cuando se realiza de forma segura en condiciones sanitarias, es un procedimiento que incluso puede ser ambulatorio".
Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que el aborto clandestino representa un grave riesgo para la salud de más de 20 mil mujeres al año y produce cerca de cuatro fallecimientos anuales.
"Ninguna mujer merece ir a la cárcel por practicarse un aborto", afirmó la ministra de Salud.
Respecto a la objeción de conciencia, la autoridad fue enfática en que esto forma parte de "los derechos de las profesiones liberales".
Rechazo de la Iglesia y oposición: "Fracaso como sociedad"
Desde el adelanto a la presentación del proyecto de ley de aborto, la iniciativa trajó consecuencias inmediatas por parte de la oposición y representantes de la Iglesia Católica.
El cardenal Fernando Chomalí aseguró que es un "error promover el aborto (...) es un fracaso de la sociedad, porque eso significa muerte".
Lo anterior fue respaldado por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, quienes señalaron que que la vida humana "posee una dignidad que debe ser protegida".
Asimismo, figuras de la oposición como el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, fue enfático en que la iniciativa les "parece irracional" y que le Gobierno sabe que no cuentan con los votos para que sea aprobada.
Por su parte, la ministra de la Mujer justificó la iniciativa, asegurando que "este es un tema que ha estado establecido como tabú, como algo que está fuera de la discusión. No, no está fuera de la discusión, porque es algo que ocurre y ocurre masivamente".