Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Yarza: "No contribuye a la salud" publicar resultados de test de droga a parlamentarios

La ministra de Salud dijo además que aquella indicación "da una señal equívoca con respecto al espíritu de la ley de deberes y derechos".

24horas.cl

Jueves 14 de julio de 2022

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que "no contribuye y da una señal equívoca" que sean públicos los resultados de los test de drogas para parlamentarios, cuyo reglamento fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras encabezar la primera sesión del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria, la autoridad sanitaria dijo que "me parece que hemos construido una institucionalidad que protege la privacidad de los pacientes. No hay ninguna condición para que eso se fragilice".

"Hacer públicos exámenes, condiciones de salud, no contribuye a la salud en Chile y da una señal equívoca con respecto al espíritu de la ley de deberes y derechos", cerró la secretaria de Estado.

La propuesta indica que si un diputado o diputada arroja resultado positivo, se le apartará de cualquier discusión que implique materias relativas a estupefacientes o narcotráfico. 

Tramitación del proyecto

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el reglamento del test de droga que se busca aplicar a parlamentarios en ejercicio.

Durante la votación, la Sala de la Cámara Baja aprobó una indicación del diputado Juan Antonio Coloma (UDI) que establece que los resultados sean públicos. Dicha enmienda había sido rechazada en la Comisión de Constitución, pero fue restituida tras conseguir un respaldo de 87 votos en el hemiciclo.

Además, se rechazó la enmienda que buscaba que se aplique un análisis de orina. Así, se realizará un examen de pelo, adjudicado a un laboratorio autorizado mediante una licitación pública que se renovará cada cuatro años.

En tanto, se aprobó que quienes arrojen positivo deberán levantar su secreto bancario: quienes tengan transferencias superiores a 800 unidades de fomento, deberán ser justificadas. En caso contrario, serán derivados a la Comisión de Ética y Transparencia.