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Monsalve responde a CCS por seguridad en malls: "Son un negocio que tiene obligaciones"

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) criticó los dichos del subsecretario Manuel Monsalve respecto a los estándares de seguridad en los centros comerciales: "No aceptaremos que se culpe a las víctimas".

24horas.cl

Martes 31 de enero de 2023

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este martes tanto a sus dichos cuestionados por los centros comerciales respecto a la falta de seguridad, como a futuras medidas no legislativas, parte de un acuerdo donde se buscará avanzar en alianzas público-privadas en la materia.

En primer lugar se refirió a lo alcanzado en seguridad con municipios y gobernaciones, que permitirá afrontar con mayores facultades las acciones criminales. "El acuerdo también permite avanzar de forma mucho más decidida a resolver y enfrentar de manera muy determinada las organizaciones criminales", indicó Monsalve en un primer momento.


Sobre los centros comerciales, la autoridad enfatizó en sus ganancias, manifestando que debían cumplir con ciertas obligaciones legales.

"Entre 700 y 750 millones de chilenos entran y salen de un centro comercial durante el transcurso de un año, son una actividad económica. Durante el año 2022, el Mall Plaza tuvo ganancias por 53 mil millones de pesos, Parque Arauco si mal no recuerdo, 122 mil millones, por lo tanto son un negocio que tiene obligaciones legales, y en el marco de esas obligaciones legales siempre es bueno alcanzar acuerdos público-privados", afirmó al respecto, argumentando que en otros rubros como la joyería o banca se ha invertido en seguridad.

"No quiero entrar en la polémica, porque se ha dicho que los queremos responsabilizar y nadie ha utilizado la palabra. Se ha constatado un hecho (...) en ese momento y lugar esas obligaciones legales no estaban siendo cumplidas, por tanto se denunció esa falta y ese incumplimiento", comentó sobre el asalto al Mall Plaza Egaña.

Sobre la temática, Monsalve se refirió a que la prioridad es evitar la exposiciones a situaciones de riesgo, y por eso el Gobierno "está completamente disponible a buscar mejores y más medidas de seguridad".


En primer lugar, "que si hay algo valioso tenga tantas medidas de seguridad que no pueda ser robado, eso parece evidente y es lo que se hace por ejemplo en algunas tiendas que tienen bienes de alto costo".

En segundo lugar, "que hayan mejores medidas para detectar cuando alguien ingresa con una arma a un lugar donde hay familias".

Y en un tercer lugar, "hay tecnologías que permiten identificar de mejor manera eventualmente a quienes ingresan a cometer delitos", apuntó el subsecretario.

En sus palabras, estas medidas no legislativas, permitirán "avanzar de manera operativa y rápida de mejorar las condiciones de seguridad en espacios como los centros comerciales".

"La ley de seguridad privada hay que modernizarla, es parte de los compromisos que están en este documento como hoja de ruta que el Gobierno le ha planteado a distintos actores políticos del país", concluyó la autoridad.

CCS a Monsalve por seguridad en malls: "No aceptaremos que se culpe a víctimas"

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) criticó los dichos del subsecretario Manuel Monsalve respecto a los estándares de seguridad en los centros comerciales, en el marco del violento asalto que se registró el domingo en la tienda Mac Online del Mall Plaza Egaña.

En el lugar, un grupo de al menos ocho antisociales vestidos con overoles blancos y premunidos de armas de fuego llegó para sustraer diferentes aparatos tecnológicos, enfrentándose a disparos a un carabinero de franco y dándose a la fuga.

Monsalve señaló que "aquí hay una responsabilidad sin duda del Gobierno de tomar medidas, pero también los centros comerciales son una actividad económica en manos de privados y, por tan tanto, también de los privados. Quiero decirlo porque los centros comerciales son lo que se denomina ‘entidades obligadas’, o sea, tienen estándares de seguridad que cumplir".

"En el caso de lo que ocurrió en Plaza Egaña, no estaba la cantidad de guardias que tenía que estar, ni todos los guardias tenían los cursos que tenían que tener, o sea, la entidad privada no estaba cumpliendo con los estándares de seguridad que se le habían colocado", agregó.

En respuesta, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, indicó en La Segunda que "no podemos aceptar que en estas circunstancias se culpe a las víctimas -en este caso los locales comerciales- de los delitos. Son ellos mismos quienes deben contener a sus trabajadores y trabajadoras, además de proteger a sus clientes y soportar todo el daño patrimonial que estos hechos provocan. No corresponde".

"El enemigo común es la delincuencia y la violencia, y estamos hablando de otros órdenes de magnitud", subrayó.

Vial subrayó que "no hay ninguna medida que el comercio pueda adoptar que permita hacer frente a delitos de estas características y dimensiones, bandas armadas y organizaciones que irrumpen con violencia en espacios de alto movimiento, con familias circulando en su interior que quedan expuestas".


"Ese es un problema de seguridad pública, que es responsabilidad del Estado, donde las empresas tienen un margen de acción muy acotado", complementó.

Esto se suma a la declaración del propio Mall Plaza Egaña, que aseguró que su personal de seguridad "ha realizado los cursos exigidos por la norma y cuentan con la certificación otorgada por los organizamos competentes. Solo un guardia está a la espera de la entrega de su credencial, trámite administrativo que corresponde al OS10 de Carabineros”.

"Respecto de la dotación, se encontraba activo el 87% de los funcionarios, el restante 13% estaba en reasignación de funciones por parte de la empresa de seguridad”, agregó el centro comercial.