El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que habría una nueva circular del Ministerio de Salud que determina que niños y niñas transgénero, menores de 14 años, podrán acceder al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) solo si cuentan con autorización familiar.
En una declaración pública, la organización detalló que esta nueva regla deja "sin resguardo a quienes sufren discriminación en sus propios hogares".
El PAIG es una iniciativa que entrega apoyo psicosocial integral a menores de edad que se identifican como trans o no binarios.
"Esta medida contradice el espíritu de la Ley de Identidad de Género, su reglamento y las propias orientaciones técnicas del Minsal de 2021 y 2023, que reconocían la necesidad de acompañar y proteger a niños y niñas trans incluso cuando sus familias se oponen", acusaron.
En específico, explicaron que la medida habría sido adoptada en virtud de la Ley N° 21.722 de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2025.
El cambio en cuestión apunta a que "deberá garantizarse la autorización de los padres, madres o representantes legales para la participación en dicho programa en el caso de niños y niñas menores de catorce años".
"El resultado es grave: menores que requieren apoyo estatal quedan en la indefensión, privados de orientación, contención y protección, no por falta de derechos, sino por la negativa de adultos que pueden discriminar o invisibilizar su realidad", concluyeron.