Durante la mañana de este miércoles, Carabineros de Chile, en conjunto con la Municipalidad de Lo Espejo, retiraron 35 cámaras de seguridad ubicadas en el sector de Gil de Castro. Los dispositivos eran utilizados por bandas criminales para adelantarse a eventuales operativos policiales y venta de drogas.
En medio de este operativo, también se retiró un muñeco de basura, el que simulaba ser una persona, colgando de cabeza en el cableado del barrio. El objeto habría sido instalado por traficantes con la intención de amedrentar.
"De una u otra manera, estos grupos criminales lo que hacen es amedrentar con violencia, amedrentar con balas, amedrentar también con este tipo de situaciones donde ven a una persona colgada diciéndole, aquel que se mete con nosotros, así va a terminar", afirmó el prefecto (R) de la Policía de Investigaciones, Eduardo Labarca.
Por su parte, alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, afirmó que no cesarán los operativos en la comuna que tienen por objetivo combatir el narcotráfico.
"No nos vamos a cansar de hacer estos operativos porque nos parece que es importante poder ir generando condiciones para que nuestra comunidad, nuestra gente, la gente de trabajo, la gente de esfuerzo pueda tener mejores condiciones de seguridad", afirmó.
Durante 2025, se han retirado 131 narcocámaras en la comuna de Lo Espejo. En algunos operativos, se ha logrado desbaratar las centrales de monitoreo, sin embargo esta no fue la ocasión.