El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta por la comercialización de parches que supuestamente ayudan a bajar de peso, los cuales no cuentan "con la autorización sanitaria" otorgada por el organismo que respalde "su seguridad, calidad y eficacia".
Se trata del producto denominado Patches GLP-1, y su presentación consiste en "30 parches para uso diario y como parte de los ingredientes, se señala que contienen Extracto de Berberina, Extracto de Granada y Extracto de Canela 35 mg".
Bajo este contexto, desde el ISP enfatizaron que es "un producto farmacéutico falsificado que infringe las disposiciones del Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos de Uso Humano".
De acuerdo a la entidad, en los sitios electrónicos donde se vende el Patches GLP-1 se le atribuyen "propiedades terapéuticas tales como el control del apetito, pérdida de peso corporal y control de niveles de glucosa, entre otros".
"En términos biológicos, el GLP-1 es una hormona intestinal cuyas funciones incluyen la estimulación de la secreción de insulina dependiente de la glucosa y la biosíntesis de la insulina, la inhibición de la secreción de glucagón y del vaciado gástrico, así como la inhibición de la ingesta de alimentos", agregó el ISP, puntualizando que "existen productos farmacéuticos con registro sanitario autorizado, cuyo principio activo imita la acción de la hormona GLP-1".
Llamado a no comprar
Ante esto, el Instituto de Salud Pública llamó a abstenerse de comprar este elemento y recomendó a la comunidad tomar diversas medidas, como por ejemplo denunciar los productos falsificados, no comprar medicamentos sin registro sanitario y sólo adquirir medicamentos en farmacias, entre otros consejos.