La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) expresó su preocupación por la venta de bebidas sin alcohol destinadas a niñas y niños. En específico, apuntan a marcas como Burbujín y Spunch. Por ello, la entidad presentará una denuncia al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Para Odecu, la presentación de estos bebestibles puede generar confusión en contextos familiares.
“Cuando en una misma celebración coexisten bebidas alcohólicas para adultos y bebidas infantiles con envases prácticamente idénticos, el riesgo de confusión es real y evitable. No se trata de un escenario hipotético, sino de situaciones cotidianas en reuniones familiares donde basta un descuido para cometer un error grave”, explica Stefan Larenas, presidente de Odecu, en un comunicado que recoge Página 7.
La organización establece que estos productos tensionan el derecho a la seguridad en el consumo y a recibir información clara y oportuna sobre los bienes, ya que se vende como "espumante para niños".
Asimismo, apunta a los derechos de la niñez, que exige estándares especiales para bienes y publicidad dirigidas a las infancias.
“No es razonable trasladar al ámbito infantil rituales y símbolos asociados históricamente al alcohol. Desde una mirada preventiva, este tipo de marketing constituye un factor de riesgo que debe ser abordado con mayor responsabilidad por parte de fabricantes y retailers”, agregó Larenas.
Con estos antecedentes, la organización presentará una denuncia y solicitud de fiscalización ante el Sernac, para que evalúe la comercialización, categorización y publicidad de estos productos, con especial foco en la protección reforzada de niños y niñas, la seguridad en el consumo y la información entregada a las personas consumidoras.
También, Odecu presentará el caso ante la Defensoría de la Niñez y solicitó el retiro preventivo de los productos.