Click acá para ir directamente al contenido

Onemi reporta más de 39 mil clientes sin luz entre regiones de Atacama y el Biobío por sistema frontal

La Oficina Nacional de Emergencia realizó una actualización del monitoreo que lleva a cabo.

24horas.cl

Jueves 14 de julio de 2022

El sistema frontal que afecta a gran parte del país continúa causando estragos. La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (ONEMI) realizó una actualización del monitoreo que lleva a cabo entre las regiones de Atacama y Biobío.

En ese contexto, informó que 39.354 clientes se encuentran sin luz entre esas zonas, detallando que la mayor parte de los afectados corresponde a la región de Coquimbo (12.455). La siguen Atacama (8.634) y la Metropolitana (8.352).


Región de Coquimbo

Por otra parte, Onemi reportó la activación de quebradas, rodados y nieve en diversos sectores de la región, las cuales han provocado suspensiones de tránsito en las rutas D-669 (Punitaqui – El Divisadero), D-697 (kilómetro 0 del sector Cogotí), D-205 (en comuna Elqui); D-605, D-783, D-673, D-669, D-595, D-55 y 45; D-445 (Kilómetro 3), 41-CH (Kilómetro 129), D-783 (sector Matancilla), D-673 (sector La Higuera y Badén de Punitaqui), D-605 (sector Los Manos de Punitaqui), D-669 (Divisadero y cruce D- (Huatulame) – La Laja – Cruce D-605 (Punitaqui); D-705.

Debido a lo anterior, se registran 42 personas se encuentran aisladas en la localidad de Andacollo, comuna de Elqui, debido a deformaciones del camino El Toro.

En la comuna de Combarbalá, 120 personas se encuentran aisladas en los sectores de Chipel y Matancilla, debido a las malas condiciones de sus caminos. En atención a ello, 4 personas son albergadas por Bomberos de Quilitapia.

En la comuna de Río Hurtado, 985 personas se encuentran aisladas en los sectores de La Huerta, El Romeral, Minillas, maitenes de Serón, Maitenes de Samo Alto, El Sauce y Carrizal, debido a las malas condiciones de sus caminos.

En la comuna de Monte Patria, se reporta el aislamiento de os sectores Las Américas (15 familias), Cárcamo (25 familias) y Los Rojas (28 familias), debido a malas condiciones de sus caminos.

En la comuna de Ovalle, se registra el aislamiento de los sectores Quebrada Seca, Cerro Blanco Chalinga, Los Canelos, Higueritas Unidas, Caleta Sierra, Caleta El Toro, Caleta Talca y Talquilla, Caleta la Sebada y caleta Talcaruca. 

Región de Valparaíso

En la Quinta Región se informó que "se mantiene interrumpido el tránsito vehicular por las rutas 60-CH (Guardia Vieja –Los Libertadores), E-411 (Cabildo – Putaendo), G-115-E (Los Andes, existiendo un desvío por la Ruta 57), F-10-G (Olmué – Titil), E-759 (Badén El San Esteban) y F-190 (Quintero)".

Región Metropolitana

De forma preventiva, se ha establecido el cierre de las rutas G-115 (Cuesta Chacabuco), G10-F (Cuesta La Dormida), Camino Juan Pablo II (Pie Andino de la comuna de Colina), G-21 (Camino a Farellones), G-515 (Cuesta Chada), G-25 (Camino al Volcán), G-27 (Camino al Toyo) y G-355 (Camino a Lagunillas).

Región de O'Higgins

Se mantiene el decreto de suspensión del tránsito vehicular por la Ruta I-45 (sector La Rufina – Termas del Flaco), perteneciente a la comuna de San Fernando. Asimismo, permanece el cierre preventivo de la Ruta I-572 debido a la presencia de un socavón de tierra en badén a la altura del puente Quiahue.

Región del Maule

En la comuna de Cauquenes, se reporta 1 persona damnificada y 1 vivienda con daño mayor debido al anegamiento de la misma en el sector de Liucura. Cabe destacar, que el damnificado fue trasladado por personal municipal a una residencial, la cual ha sido utilizada como albergue.

Se mantiene el cierre preventivo al tránsito vehicular en diversas rutas de la región.

Región de Ñuble

Se informa la interrupción de la Ruta N-31 (sectores de Las Mercedes y Los Puquios) por presencia de nieve en las vías y caída de árboles, y en el camino al Hotel Nevados de Chillán debido a la acumulación de nieve en el sector de Las Trancas. En este último trabajará equipo de Vialidad en labores de despeje.

Región del Biobío

Se mantienen las 1.997 familias (3.994 personas) aisladas en la comuna de Alto Biobío. Además de las 35 viviendas aisladas en el sector Hidroeléctrica, las 7 viviendas con daño mayor, 27 con daño menor y 17 personas damnificadas, debido a los anegamientos y remociones en masa en la comuna de Lota.