Click acá para ir directamente al contenido

"Operación Apocalipsis": revelan que gendarmes aceptarían pagos sexuales de parejas de reclusos

Una testigo habría señalado que el jefe de los manilleros le propuso "en varias ocasiones que, si no tenía dinero, podía mantener relaciones sexuales con él o con uno de los funcionarios".

24horas.cl

Formalización de Operación Apocalipsis

Martes 23 de diciembre de 2025

En medio de la formalización de los 70 involucrados en la denominada "Operación Apocalipsis", un nuevo antecedente reveló detalles de cómo funcionaba la red de corrupción al interior de los centros penitenciarios.

Vale mencionar que este martes se desarrolla la quinta jornada de formalización en contra de los 47 gendarmes y 23 civiles que figuran en la investigación. Estos están siendo acusados de formar parte de una red de corrupción que ejecutaba el ingreso de productos como celulares, drogas, alimentos y bebidas alcohólicas a las cárceles.

En este sentido, La Tercera tuvo acceso a un expediente de más de 6.500 páginas, que incluye las declaraciones de un interno, su pareja y una serie de escuchas telefónicas, en las que se revelaría que los funcionarios presuntamente les decían a las parejas de los internos que podían pagar los servicios ilícitos manteniendo relaciones sexuales con ellos.

Según una de las parejas de los reos, quien también declaró en la causa, desde el primer día en que visitó a su pareja en el penal le explicaron cómo funcionaba el sistema de encomiendas ilegales y, además, la ayudaron a ingresar como visita a la cárcel pese a que no contaba con documentación.

"Me dijeron que, como era extranjera irregular, no podía enrolarme para enviarle encomienda, entonces pregunté afuera cómo se hacía para el tema de las encomiendas, y ahí mismo, en la calle, me dijeron que había varias personas que se dedicaban a eso. Me dieron un número y me apuntaron a una persona; me dijeron que esa señora, mayor, se encargaba de eso", sostuvo.

Asimismo, de acuerdo con información del medio, una escucha telefónica evidenció que los gendarmes les decían a las parejas de los internos que podían pagar por los servicios ilícitos teniendo relaciones sexuales con ellos.

Lo anterior habría sido revelado por una testigo, quien afirmó que el jefe de los manilleros le propuso "en varias ocasiones que, si no tenía dinero, manteniendo relaciones sexuales con él o con uno de los funcionarios de Gendarmería, también pudiese ingresar como visita irregular o ingresar manillas (encomiendas con especies ilícitas), como forma de pago por este actuar".