Click acá para ir directamente al contenido

Ordenan demolición de viviendas de La Florida calificadas como "caletas narcotráficantes"

El alcalde Rodolfo Carter dijo que "esta es una actividad que va a tener un grado de riesgo. Estamos entrando en una zona que no hemos intervenido antes".

24horas.cl

Viernes 13 de enero de 2023

La Municipalidad de La Florida cursó una orden de demolición de viviendas calificadas por el Ministerio Público como "caletas narcotráficantes".

El operativo formó parte de la política de recuperación de barrios, donde trabajan en conjunto Seguridad Ciudadana, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público. 

El alcalde Rodolfo Carter explicó que, según les informó la Fiscalía Oriente, "cuando ellos formalizan e indican la vivienda donde se ha ejercido este comercio ilegal (tráfico de drogas), nosotros podemos aplicar conjuntivamente la Ley general de Urbanismo y Construcciones, que permite demoler viviendas irregulares".

"Esta es una novedad, pero que va a ser compleja. Cuando vamos a notificar, ya nos están haciendo problema (...) Esta es una actividad que va a tener un grado de riesgo. Estamos entrando en una zona que no hemos intervenido antes, donde no ha ido nadie antes", añadió el jefe comunal.

Luego, el edil sostuvo que "vamos a entrar antes de que termine el juicio y, probablemente, nos vamos a encontrar con acciones que van a transitar desde la agresión verbal a una eventual agresión física. Esa es la verdad", añadió el jefe comunal.

"La totalidad de estas viviendas no son ocupadas por sus dueños originales. Son personas que han escapado o eventualmente arrendado la casa, pero son ocupantes ilegales los que están en esa zona", detalló Carter.

"El proceso de demolición va a ser muy rápido"

En ese contexto, el alcalde sostuvo que "van a pasar dos cosas. Una, es que van a ser notificados de una realidad que termina con una práctica ilegal. También vamos a estar agrediendo al narcotraficante, porque vamos a revelar que ya no es el dueño legítimo".

"Lo segundo es que, evidentemente, se le va a dar un plazo muy reducido —legal— de que tiene que desocupar y demoler. El proceso de demolición va a ser muy rápido, pero con un horario que vamos a reservarnos por las mismas razones de seguridad", detalló el jefe comunal.