Un grave caso causó indignación en el Hospital Las Higueras de Talcahuano: el órgano de una niña de cinco años que falleció se perdió debido a que no había una aeronave que lo trasladara a Santiago.
En conversación con T13, Skarlett Ketterer, madre de la niña fallecida, detalló que como familia tomaron la decisión de donar los órganos de su hija tras recibir el diagnóstico de muerte cerebral.
Si bien sus riñones pudieron ser trasplantados exitosamente a dos pacientes que están en el mismo centro asistencial, el hígado, que estaba destinado a una niña de dos años en la región Metropolitana, se perdió porque no había vuelos para transportarlo.
"Hay vuelos para otras cosas y no para esto tan importante que es dar vida (...) como papá o mamá, qué ganas te van a dar de donar un órgano si al final, a nivel nacional, nadie hizo nada", sostuvo la madre de la menor de edad fallecida.
Tras esto, la niña de dos años que esperaba el hígado volvió a la lista de espera, pese a que había un donante para ella.
La respuesta del Minsal
En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que la minsitra Ximena Aguilera instruyó un sumario administrativo para "investigar el procedimiento de procuramiento de órganos en el Hospital Las Higueras de Talcahuano".
No obstante, José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, aseveró que los tiempos no cuadraban para asegurar la viabilidad del órgano y que evaluaron todas las alternativas de transporte.
"Fue un tema de tiempos y disponibilidad dentro de los tiempos, que efectivamente eran muy acotados", expresó.
Por su parte, Edgar Acevedo, contraalmirante de la Armada del Biobío, afirmó que no se les pidió apoyo para el traslado.