El nuevo eje Alameda-Providencia contempla una hectárea extra de áreas verdes, ciclovías y el rediseño de toda la explanada.
En concreto, el trazado privilegia las áreas verdes, el transporte público, los pasos peatonales y el uso de la bicicleta, disminuyendo la superficie destinada al tránsito vehicular privado.
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló a 24 Horas que "no es que se elimine el plinto donde está Baquedano, sino que todo lo que da a la vialidad se corre para el lado cercano al Teatro Baquedano".
Con esta modificación, señaló la autoridad metropolitana, "se disminuye 53% el espacio para vehículos y se gana 9 mil metros de parque".
"Además, vamos a tener una conectividad peatonal en Bustamante y en Parque Balmaceda (...) Queremos que sea un lugar de encuentro permanente de los ciudadanos. Hay cinco barrios gastronómicos, cuatro sedes universitarias, dos teatros, tres líneas de Metro y tres parques. No hay ningún lugar en Santiago que tenga esta confluencia", sostuvo Orrego.
Finalmente, el gobernador dijo que "estamos recuperando la ciudad para las personas. Este espacio va a ser fundamentalmente para los peatones (...) Le va a cambiar la cara a Santiago". La construcción de la obra iniciará en enero de 2024.