La Fiscalía investiga la muerte de un niño de 12 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Fue atendido de urgencia en un consultorio de Bajos de Mena, en Puente Alto, y según la ficha clínica, fue trasladado al hospital sin signos vitales. Su familia denuncia negligencia médica y una vulneración de la Ley TEA.
El día antes de Navidad, Cristián, de 12 años, murió tras haber sido atendido en la urgencia del CESFAM, Raúl Silva Enríquez de Puente Alto. Lo trasladaron hasta ahí tras haber sufrido una descompensación propia de su condición TEA, trastorno del espectro autista.
El padre del menor de edad, Ángel Herrera, conversó con 24 Horas y señaló que su hijo, "estaba como un poquito ido, pero siempre con conciencia y pálido. Y cuando yo llegué, él se paró, me abrazó y yo lo tomé en brazos y lo llevé al Silva Enríquez".

Según denuncia, el trato que recibieron en el Cesfam fue inadecuado desde un comienzo, porque la ley TEA faculta que los tutores o responsables de los niños con esa condición estén en todo momento acompañándolos, y a ellos no se lo permitieron.
"Me dejaron en el pasillo verde con cuatro guardias, dos al costado de acá, dos al costado de allá, y un funcionario policial de turno que estaba en la ventanilla de atención", explicó Herrera.
Asimismo, dijo que, "si el niño entra en una descompensación, nosotros teníamos que estar con él. Si mi hijo entraba en un episodio de preinfarto, tenemos que estar con él. La Ley TEA a nosotros nos respalda en todo sentido. Aparte, mi hijo era menor de edad".

Su acusación más grave apunta a un error en la administración de medicamentos, una mezcla de tres fármacos inyectados vía intravenosa que provocaron un rápido deterioro en su estado de salud.
"Llegaron y ni siquiera nos pidieron autorización a nosotros como papás. Ellos llegaron y tomaron prácticamente como si fuera un estudio a mi hijo", explica Herrera.

Además, aseguró que, de acuerdo con la ficha clínica, cuando lo subieron a la ambulancia para ser trasladado al Hospital Sótero del Río, ya iba sin signos vitales. Cabe señalar que, la causa de muerte que aparece en el certificado de defunción fue edema pulmonar en estudio. Sin embargo, aún se está a la espera del informe definitivo del Servicio Médico Legal.
Por su parte, la Corporación Municipal de Puente Alto, inició un sumario administrativo para establecer responsabilidades. Y, en el proceso, aplicó la destitución inmediata de su cargo del jefe de la red de urgencia de Puente Alto y la separación preventiva hasta que se termine la investigación de todo el personal de turno que participó de la atención de este paciente.