La Policía de Investigaciones (PDI), junto a la Fiscalía, logró desarticular una banda criminal dedicada a distribuir drogas desde el norte del país. En el proceso se incautaron más de 800 kilos de marihuana.
De acuerdo con Mauricio Fuentes, jefe de la Brianco Iquique, el grupo criminal se estructuró a comienzos de este año con el propósito de internar en territorio nacional grandes cantidades de droga, que más tarde eran acopiadas en la región de O’Higgins para ser distribuidas tanto en la zona centro como en el sur.
"Lo interesante de esta investigación es que esta estructura criminal, la forma en la cual ellos cancelaban parte de la adquisición de esta droga, era también a través de vehículos que eran sustraídos en el sur de Chile", explicó Fuentes.
Los vehículos luego eran llevados hasta la zona norte, donde eran entregados a proveedores bolivianos como parte de pago.
El operativo terminó con la detención de los sujetos involucrados; asimismo, también se incautaron armas de fuego y municiones.
De haberse realizado el tráfico con éxito, Fuentes indicó que "la ganancia de esta estructura criminal equivale a los 4 mil millones de pesos".