La Ley de Cumplimiento Tributario transformará la manera en que contribuyentes chilenos interactuarán con el comercio electrónico internacional, en plataformas como Shein, Temu o Aliexpress.
En tanto, el Servicio Nacional de Aduanas detalló que se encuentra trabajando, junto al resto de los servicios de Hacienda, Correos de Chile y las diferentes empresas de envío Courier, para la implementación de los cambios para las compras internacionales que comenzará a regir a partir del próximo 25 de octubre.
Ante esto, aclaró que, "cada uno de los envíos seguirá siendo revisado como siempre para evitar riesgos, como el ingreso de drogas, falsificaciones u otros productos prohibidos, además de verificar el correcto cobro de aranceles o impuestos específicos, como es el caso de joyas, o que los productos cuenten con los permisos correspondientes, como ocurre con medicamentos y cosméticos, entre otros".
¿Cuáles serán los cambios?
- Para compras inferiores a USD 500, se aplicará sólo el 19% de IVA sobre el valor del producto que será informado al momento de realizar la compra.
- Para compras superiores a USD 500, el contribuyente deberá pagar un arancel aduanero de 6% sobre el valor y, adicionalmente, se le aplicará el IVA del 19%. Por ejemplo, una cámara fotográfica con valor de USD 600 quedará finalmente en USD 720,84 tras el pago de aranceles e IVA. Si fuese una cámara fotográfica de USD 400, lo que los usuarios terminarán pagando sería USD 476.
- Asimismo, la ley establece que los vendedores remotos de bienes de bajo valor (menos de USD 500) y los operadores logísticos deberán inscribirse en un régimen simplificado de tributación a través de un portal habilitado en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (sii.cl).