La empresa Redbus Urbano (RBU), contra quienes los choferes del Sindicato Elías Laferte entraron huelga paralizando más de 50 recorridos del sistema RED en Santiago, revelando que el nivel de afectación llega al 2% de su dotación.
Cabe recordar que este martes 19 de agosto los trabajadores del transporte iniciaron una paralizacion, afectando a al menos a las comunas de Las Condes, La Cisterna, La Reina, Quilicura, Lo Barnechea, Pudahuel y Maipú para pedir mejoras en sus sueldos y condiciones laborales.
La respuesta de la empresa
RBU señaló que, tras el proceso de negociación colectiva, presentaron una nueva oferta que fue rechazada por el sindicato paralizado, dando paso a la huelga legal.
"Como compañía, alcanzamos acuerdo con el 98% de nuestra dotación sindicalizada. El Sindicato Elías Laferte representa cerca de 300 trabajadores de distintos cargos, de los cuales aproximadamente 160 son conductores activos", afirmaron.
Asimismo, aseveraron que han adoptado medidas para resguardar la continuidad del transporte público, como la redistribución de funciones en los equipos no involucrados en la huelga legal y el refuerzo de turnos.
Desde la empresa aseguraron que están dispuestos a retomar el diálogo cuando los trabajadores involucrados lo estimen pertinente.
¿Qué piden los trabajdores?
Desde el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público Elías Laferte explicaron que la propuesta presentada por sus empleadores los "siguen empobreciendo por tres años más", señalando además que nos les ofrecieron un bono de término de conflicto.
Bajos sueldos y abusos laborales por no respetar sus tiempos de descanso ni días libres, fueron algunos de los puntos destacados por los involucrados. En está misma línea, solicitan también un turno de 5x2 que considere los días libres juntos.
"No nos dan nuestras vacaciones cuando el trabajador o la trabajadora lo requieren, nos quitan la quincena cuando uno se enferma y presenta licencia médica", sostuvieron.