Agustina Cabezas y David Jiménez son los campeones nacionales de cueca en la categoría infantil 2024. El baile tradicional chileno forma parte de la vida de estos niños los 365 días del año, una disciplin que practican a la par de sus estudios.
"Me gusta de chiquitito y disfruto bailar", dice David Jiménez, de 13 años, quien actualmente cursa sexto básico. Su padre, del mismo nombre, afirma que la cueca forma parte constante de la dinámina familiar desde hace años.
Así lo constata la madre del huaso, Gabriela Jaure. "Andaba todo el día con poncho y una chupalla. Podía andar en el verano con short y zapatos de huaso y a veces teníamos que escondérselo, porque no había otra opción", dijo a 24 Horas con una sonrisa.
"Uno tiene que vestirse, arreglar sus cosas y uno tiene que ensayar, tiene que esforzarse", reflexiona el niño.
Agustina, campeona nacional de cueca
Agustina Cabezas comparte el mismo entusiasmo. "Un sentimiento, una canción y la vida", dice la bailarina. Oriunda de la comuna de El Monte, también proviene de una familia ligada al folclore.
"Mi familia toda viene de descendencia huasa. Desde chicas fuimos cridadas en este mundo, yo igual bailaba en mi colegio cueca", dice la mamá de Agustina, Angélica León. "Nuestros fines de semana no son en la casa, nuestro mundo familiar es salir a cuecazos", agrega.
"A veces practico la sonrisa, juegos de pañuelo, yo podría vivir de la cueca, es un sentimiento que viene de años", agrega Agustina. Según cuenta, una de sus partes favoritas del proceso es la preparación, que incluye el peinado, el maquillaje y el vestuario.
Ambos jóvenes se presentaron en un evento patrio en Nogales, región de Valparaíso.