El futuro ministro de Vivienda del Gobierno de José Antonio Kast, Iván Poduje, protagonizó un duro cruce de palabras con un asistente del seminario 'En tiempos de resiliencia y reconstrucción', organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Universidad del Biobío en Concepción, respecto a las formas en que el país desarrolla los trabajos de reconstrucción, aludiendo a las 'trabas' de "activistas que le dan más importancia a los árboles que a las personas".
Mientras Poduje detallaba el plan para ayudar a las familias afectadas por la última catástrofe en el Biobío y Ñuble, donde violentos incendios forestales consumieron múltiples viviendas y dejaron una veintena de personas fallecidas, fue interpelado por una persona que llegó al encuentro.
El futuro secretario de Estado enfatizó que "la instrucción del Presidente y la de nosotros es que no vamos a aceptar que las víctimas de esta catástrofe pasen inviernos sin casa por un árbol protegido, por un roedor protegido o por un hallazgo arqueológico".
"Y para eso vamos a usar todas las competencias que nos da el Estado de Catástrofe. Esperamos la colaboración de los directores de obras, pero si no ocurre nuestros seremis darán los permisos", añadió.
"Le dan más importancia a una laucha"
Fue en este instante en que un hombre, quien dijo ser académico, expresó su descontento con las ideas planteadas por Poduje, interrumpiendo la intervención de este último.
El arquitecto enfrentó al aludido, quien habría dado a entender que el fuego en la zona fue iniciado por empresas forestales.
"Haga la denuncia a Fiscalía. Párese de acá y haga la denuncia ante Fiscalía, porque he tratado con activistas y académicos como usted. Nos han paralizado proyectos para proteger fauna y flora. Nosotros usaremos Estado de Catástrofe para que no lo hagan", prosiguió.
Igualmente, mientras ambos exponían sus puntos, quien liderará la reconstrucción en el área remarcó: "Este señor le da más importancia a una laucha, a un roedor, a un belloto, porque nos paran proyectos por eso. Con ellos nos vamos a enfrentar".
"Lo que les quiero decir es que ustedes les dan más importancia a los árboles que a las personas, con ustedes nos vamos a enfrentar y vamos a ir a juicio si es necesario", prosiguió.
Poduje insistió en su emplazamiento a la persona, subrayando: "Lo invito a que converse con 500 familias que están paralizadas, porque personas parecidas a usted quieren proteger siete palmeras que ni siquiera vamos a mover".
"No más paralización de proyecto. Se acabó", finalizó.