El Pleno de la Corte Suprema revisó este lunes el requerimiento de remoción del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, presentada por parlamentarios del oficialismo y resolvió desestimarlo por unanimidad.
Cooper encabezó causas de alto perfil, como el caso Sierra Bella y la investigación por presunto tráfico de influencias que involucra a la diputada Karol Cariola.
A pesar de que en mayo cerró la arista penal contra la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en el marco del frustrado intento de compra de la clínica Sierra Bella, previamente ordenó diligencias que generaron controversia, como el allanamiento al domicilio de la parlamentaria Cariola el mismo día en que dio a luz a su primer hijo.
A esto se suman filtraciones de conversaciones privadas vía WhatsApp entre Cariola y Hassler, en las que la diputada se refería en duros términos al Presidente Gabriel Boric, incluso con expresiones insultantes.
El requerimiento del oficialismo -un documento de 47 páginas- acusaba a Cooper de haber actuado con desproporción y negligencia, particularmente en las diligencias relativas a Cariola, lo que a juicio de los parlamentarios compromete la credibilidad del Ministerio Público y configura causales de remoción.
El requerimiento fue presentado el 24 de marzo y el 31 de ese mes, la Corte Suprema lo declaró admisible.
La ministra María Soledad Melo, vocera del máximo tribunal, dio a conocer que se desestimó por unanimidad la solicitud planteada.
"Existen algunas prevenciones que se estamparán en la decisión que será puesta en conocimiento de los intervinientes", expuso.