El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió durante esta jornada la ley que aborda el libre acceso a playas de mar, ríos y lagos del país.
A través de un video difundido en las redes sociales del Gobierno, el Mandatario señaló que "nadie tiene el derecho a obstruirte el paso a la playa, porque es tuya, es nuestra, es de Chile".
"En Chile tenemos 6.400 kilómetros de playas que son de todos los chilenos todo el año", complementó el Jefe de Estado.
"Y es deber nuestro, del Gobierno, y en particular del Ministerio de Bienes Nacionales el fiscalizar que esto se cumpla", sostuvo el Presidente.
"Así que si ves algún problema en estas áreas, denuncia. Nosotros estaremos ahí para hacer valer este derecho a que la costa sea de todos los chilenos y chilenas Un abrazo", cerró.
🏖️ #LasPlayasSonTuyas todo el año y nadie te puede negar ingresar a ellas. Si identificas algún acceso denegado a playas de mar, ríos y lagos, te invitamos a denunciar en https://t.co/1XJrPei9EQ pic.twitter.com/GEuCWWZ3zA
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 13, 2024
Cabe consignar que, según Chile Atiende, "todas las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de mar, ríos o lagos (considerados todos como bienes nacionales de uso público)".
"Según la ley, los propietarios o propietarias de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a las personas, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos", informó el organismo.
¿En qué casos se podrá denunciar?
- Acceso cerrado.
- Cobro por acceso.
- Control por acceso.
- Mala condición del camino de acceso.
- Sin acceso.
- Un tercero impide el acceso.