Este lunes, el Presidente José Antonio Kast lideró el aniversario número 99 de Carabineros de Chile, instancia en la que aprovechó de realizar anuncios para la institución, incluyendo el aumento de remuneraciones para los funcionarios.
El Mandatario comenzó recordando a los tres funcionarios que fueron asesinados en Cañete, Sergio Arévalo, Carlos Cisternas y Misael Vidal, a quienes calificó como los "Héroes de Arauco", recordando su viaje a Los Álamos para compartir con sus familias.
"Lo que más me conmovió y me sigue conmoviendo es ver el dolor de sus viudas, y los gestos inocentes de sus hijos saludando, recibiendo con emoción el obsequio que les hizo la institución a las familias. Muchas veces nos olvidamos de las familias, de las viudas, de los hijos que perdieron a su madre y a su padre por servicio a la patria, y eso jamás lo podemos olvidar. Detrás de cada carabinero que se ha inmolado por la patria hay una familia", señaló.
Alzas en remuneraciones y mejora de condiciones
El Presidente Kast también informó que "en las próximas semanas presentaremos un paquete de medidas destinados en primer lugar, a honrar a los héroes de Chile, a aquellos carabineros que perdieron la vida defendiendo a nuestra nación. También a aquellos que han sufrido lesiones físicas en el cumplimiento de su deber. Estas medidas contemplan apoyo educacional, acompañamiento psicosocial, programas de reinserción laboral y todas las acciones que permitan atender las necesidades y mitigar en algo el dolor de la pérdida en sus familias".
Tras esto, el Mandatario también se refirió a la falta de dotación policial para cubrir el territorio, señalando que se buscará "mejorar el estipendio para los aspirantes en los distintos grupos de formación", y también "velar por las instalaciones donde ellos estudian".
"También, junto con el mando, queremos revisar las mallas curriculares para complementar la formación con el trabajo en las unidades operativas territoriales", agregó.
Kast cerró sus anuncios diciendo que "se está considerando un aporte extraordinario en las remuneraciones como asignación trimestral".
"Esto es algo que se evaluó anteriormente, que ha sido planteado por distintas autoridades y por distintos sectores políticos, pero sí decir que debemos hacerlo de manera responsable, para que se mantenga en el tiempo y para poder conciliarlo con las restricciones presupuestarias que debemos atender", añadió.