Click acá para ir directamente al contenido

Proteger a Carabineros: qué dice la Ley Naín 2.0 y la Ley Retamal

Tras el asesinato de la sargento 2° Rita Olivares, el Congreso suspendió su semana distrital para tramitar una serie de iniciativas centradas en la seguridad y el resguardo de los uniformados.

24horas.cl

Lunes 27 de marzo de 2023

Tras el asesinato de la sargento 2° de Carabineros, Rita Olivares, la segunda mártir en menos de 15 días de la institución, el Congreso suspendió su semana distrital para la votación de proyectos centrados en la seguridad pública y el resguardo de los policías.

Entre algunas de ellas se encuentran las iniciativas que buscan agravar las penas por el delito de porte de armas, penas contra el sicariato (contra quienes conspiren para asesinar a alguien), aumentar las penas de secuestro, tipificar el delito de extorsión y permitir que Gendarmería realice labores investigativas bajo órdenes del Ministerio Público.

¿QUÉ DICE LA 'LEY NAÍN 2.0'?

Durante la semana pasada, el Gobierno firmó la documentación para sumarse y patrocinar la 'Ley Naín 2.0'. consistente en más castigos contra quienes atentan a la integridad física de Carabineros, policías y Gendarmería: no podrán acceder a penas sustitutivas ante condenas por estos delitos.

Sumado a ello, se incorporó como agravante de los delitos contra el orden público previstos en al Ley de sobre Seguridad del Estado el que se atente contra la integridad física de funcionarios de Carabineros, policías y Gendarmería.

Además, se establece un cumplimiento mínimo de dos tercios de la pena para optar al beneficio de libertad condicional ante delitos contra carabineros, policías y Gendarmería.

¿QUÉ DICE LA 'LEY RETAMAL'?

Por su parte, desde la oposición hicieron un llamado al Ejecutivo a ponerle suma urgencia a la denominada 'Ley Retamal' que busca establecer sanciones más duras a quiénes agreden o atenten contra la vida de las policías, con penas que partan desde el presidio perpetuo calificado.

Además, tiene como objetivo un estatuto privilegiado en cuanto a justificación del actuar de policías, agregando una presunción legal de que han actuado justificadamente en términos penales.

La idea también plantea el endurecimiento de penas contra los responsables de atentar contra recintos policiales, vehículos policiales y también contra quiénes atenten contra la policía cuando no están con uniforme.

Sumado a ello permite efectuar controles preventivos a ocupantes de vehículois motorizados y registrar el interior de este.

Además, se excluirá la posibilidad de acceder a penas sustitutivas ante condenas por delitos contra Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmerías.