Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno advierte por hacinamiento de cárceles: proyecciones de Gendarmería se adelantaron

Hoy, el país tiene 50.000 internos, mientras que el "número crítico" son 52.000, alertó el ministro de Justicia, Luis Cordero.

24horas.cl

Viernes 12 de mayo de 2023

Las proyecciones de Gendarmería para que la población penal alcanzara los 50 mil internos se adelantó de principios de 2024 a la presente fecha.

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, "desde el año 2012, el sistema institucional chileno no tiene nuevas plazas en el sistema cerrado. Es decir, tenemos un número de 41.700 plazas aproximadamente, y el día de hoy en el sistema penitenciario chileno las personas privadas de libertad ascienden a 49.599". 

"Las proyecciones de Gendarmería a inicios de este año era que el número de 50 mil privados de libertad iba a suceder a inicios del próximo año. Eso está sucediendo hoy", subrayó.

En esa misma línea, señaló que "el sistema, por una cuestión estrictamente estructural, tiene un número crítico que son los 52 mil, porque a partir de ese momento comienza el hacinamiento del sistema. Gendarmería hace todos sus esfuerzos para poder distribuir su capacidad penitenciaria, pero este es un ejemplo de cuando confunidimos la contingencia con la política pública del largo plazo".

No obstante a lo anterior, también aseveró que "es posible construir nuevos penales. Lo que ha hecho el Ejecutivo, por requerimiento del Presidente de la República, es reactivar el plan de inversión en infraestructura carcelaria que en Chile es más o menos de finales del 2000".

Según explicó, actualmente se están desarrollando obras para ampliar los penales, algo que se ejecuta por ejemplo en el la cárcel El Manzano de Concepción, además de retomar la construcción de una nueva cárcel en La Laguna de Talca, proyecto que inició en 2009.

"Cuando el Congreso aprobó el 2016 la agenda corta de seguridad, en esa había perfecto conocimiento que eso implicaría un aumento de personas privadas de libertad. Se dictó una disposición transitoria para acelerar la construcción de cárceles. Hasta el año 2020 ninguna se ejecutó", recalcó.

Cordero también señaló "este es un ejemplo de que los problemas de hoy corresponden a problemas de política pública del pasado. Esto no es un problema de responsabilidades específicas, es la manera de cómo entendemos que determinado tipo de política pública son sostenibles en el largo plazo".