Una reflexión compartida por un padre Erwin Almonacid, psicólogo clínico, se viralizó en redes sociales tras relatar una experiencia personal que vivió junto a su hijo en un espacio de juegos infantiles, situación que lo llevó a plantear una profunda reflexión sobre la crianza, el rol de los padres y la necesidad de preparar a los niños para enfrentar situaciones de bullying.
El profesional fue testigo de cómo su hijo era constantemente molestado por otro niño mayor, en un entorno que inicialmente parecía un juego común entre varios menores.
“Ayer pude ver cómo estaban molestando a mi hijo y dentro de un contexto de juego donde hay muchos niños, los estaban molestando. Era un solo niño, un poco más grande que él, pero lo estaban molestando. Dentro de eso, obviamente, yo fui a su rescate, hablé con él, lo abracé, nos alejamos un poco, se calmó la situación”, relató en TikTok.
Sin embargo, el niño decidió volver a jugar, momento en que los episodios de hostigamiento se repitieron, generando nuevamente frustración y angustia.
Ante la ausencia de los padres del menor que provocaba la situación, el psicólogo optó por retirarse del lugar junto a su hijo.
Más tarde, ya en un ambiente tranquilo, conversó con él sobre lo ocurrido, lo que dejó en evidencia una dificultad que, según explicó, es más común de lo que parece: muchos niños no saben cómo defenderse cuando son objeto de burlas o agresiones, incluso en contextos cotidianos.
“Me di cuenta la necesidad de que enseñarles a defenderse de manera adecuada, sin violencia obviamente, pero de una forma en la que él pueda enfrentarse situaciones donde lo molesten, sin razón”, reflexionó.
Tras esto, afirmó que “entendiendo que hay personas que dentro de su comunicación aprendieron a relacionarse desde una forma violenta, agresiva, generando disgustos en los demás. Y en eso me di cuenta que también debo preparar a mi hijo, no solo para ser un buen niño, un buen estudiante, un buen hijo, sino que también para ser una buena persona dentro de la sociedad, porque la sociedad a veces es muy dura y es cruel”.
En su reflexión, el padre habló sobre la importancia de “la presencia de los padres en todo momento, porque si yo no hubiera estado presente dentro de ese momento, posiblemente mi hijo se frustra. Esa es una opción, y la otra opción es que él también adopte esta forma de molestar al resto. Entonces la idea es estar presente para enseñarle, para educarlo a que se aprenda a defender en lugares donde, tal vez, se sienta muy desprotegido”, cerró.