El caso de narcotráfico en la Fuerza Aérea y la liberación del sicario del denominado “Rey de Meiggs” han agravado la crisis de seguridad del país y alentado a distintos actores a insistir en que se convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
La última vez que se reunió fue en febrero de 2024, cuando el Presidente Gabriel Boric. En dicha instancia, el Mandatario explicó que apuntaba a “poder recibir comentarios y aportes para la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que está en tramitación en el Congreso Nacional".
¿Qué es el COSENA?
COSENA es el Consejo de Seguridad Nacional de Chile, un organismo creado para asesorar al Presidente de la República en temas vinculados en seguridad nacional.
Convocarlo es una herramienta excepcional que entrega la Constitución al Presidente de la República.
El COSENA está definido en el Capítulo XII de la Carta Magna. Allí se consagra que "habrá un Consejo de Seguridad Nacional encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda".
COSENA ¿quiénes lo componen?
De acuerdo a la Constitución vigente, el COSENA será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por:
- Presidente del Senado.
- Presidente de la Cámara de Diputados.
- Presidente de la Corte Suprema.
- Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.
- General Director de Carabineros.
- Contralor General de la República.
Además, en el caso que el Presidente de la República lo determine, en las reuniones podrán estar presentes los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país.
¿Cómo funciona el COSENA?
De acuerdo a la Carta Magna el COSENA se reunirá solo cuando sea convocado por el Presidente de la República y requerirá como quórum de la mayoría de sus integrantes para sesionar.
Es importante saber que el COSENA no puede adoptar acuerdos. En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente al hecho tratado.
Las actas del COSENA serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determinen lo contrario.