Cinco funcionarios de Gendarmería fueron sancionados debido al error administrativo que permitió que un reo, quien cumplía prisión preventiva a la espera de cumplir su condena de cinco años y un día, fuera liberado desde la cárcel de Rancagua.
Según detalló María Angélica Aguirre, subdirectora operativa de Gendarmería, los trabajadores corresponden a tres oficiales y dos funcionarios de la planta de suboficiales.
Las sanciones son de carácter inmediato y corresponden a notas de demérito. No obstante, Aguirre aseveró que un sumario administrativo determinará mayores consecuencias para los involucrados.
La oficial explicó que la liberación ocurrió debido a un "error de interpretación" por parte de una funcionaria respecto al cambio de medida cautelar del reo, quien pasó de imputado a condenado.
"Ella asume que dio una lectura errada a la indicación del tribunal. La orden está emitida de manera coherente y correcta, y el error fue de la persona que emitió de mala manera la libertad", aseguró la autoridad.
Asimismo, agregó: "Es un error inaceptable porque efectivamente la orden indica el cambio de medida cautelar. Si bien es cierto que lo malinterpretó la persona que leyó el documento, es un error inaceptable porque no da pie a cometer esta falta", sostuvo.
Quién es el reo liberado desde la cárcel de Rancagua
El reo liberado corresponde a David Marín Celis, imputado por el Tribunal de Graneros por el delito de microtráfico de drogas en pequeñas cantidades; el sujeto debía cumplir una condena de cinco años y un día.
"La libertad fue emitida el día 9 de diciembre y se percató de acuerdo con la comunicación del tribunal a la unidad penal el día martes 10", explicó la autoridad.