Click acá para ir directamente al contenido

Registro de identidad y localización: Así funciona el proceso de empadronamiento de migrantes

El Ministerio del Interior insistió en que la política "no constituye, en ningún caso, un proceso de regularización".

24horas.cl

Martes 11 de julio de 2023

Este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dio inicio al proceso de empadronamiento biométrico, herramienta que busca identificar a personas en situación migratoria irregular que se encuentran en el país. 

Acorde con los registros de la Policía de Investigaciones (PDI), más de 150 mil extranjeros han ingresado a Chile, desde el 2018 a la fecha, a través de pasos no habilitados. 

Frente a ello, la semana pasada el Gobierno presentó la nueva Política Nacional de Migraciones, estrategia de seguridad que integra el empadronamiento biométrico que busca levantar información y establecer la identidad de las personas mayores de 18 años que ingresaron al país por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio hasta el 30 de mayo de 2023.

A través de esta herramienta, se espera conseguir la información biométrica de identidad, ubicación y datos de contacto de la mayor cantidad de residentes extranjeros en situación de irregularidad.

En esa línea, el subsecretario nuevamente insistió en que este "empadronamiento no constituye, en ningún caso, un proceso de regularización, es exclusivamente un proceso de registro de identidad para que el Estado conozca a quiénes residen en el país y en qué lugares".

A su vez, Monsalve dio a conocer que, al 10 de julio, más de 190.600 ciudadanos extranjerosen situación legal irregulares ya se habían inscrito en el formulario online para ser empadronados. 

¿Cómo opera el registro biométrico?

El Ministerio del Interior explicó que el registro biométrico incluye fotografía frontal del rostro y toma de huellas dactilares, que serán registrados por detectives de la PDI.

El operativo se realizará en todas las regiones del país, por lo que habrá 75 puntos de registro, 10 de ellos serán equipos móviles instalados en vehículos adaptados especialmente para ello.

La fase presencial del empadronamiento comenzará de forma paulatina el 11 de julio, en cinco regiones del país, donde reside la mayor cantidad de población extranjera: Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Biobío.

El despliegue de las oficinas móviles comenzará el 13 de julio en las regiones de Arica, Coquimbo, Metropolitana, O Higgins y Biobío. 

Desde el 17 de julio comenzará la atención presencial en las demás regiones del país, tanto los puntos fijos como móviles, y se contempla que el proceso se extienda hasta el 6 de octubre.