Click acá para ir directamente al contenido

Reprograman audiencia de formalización de Rodrigo Rojas Vade para el próximo 13 de febrero

El cambio de fecha para la formalización del ex convencional se debió a la paralización de actividades de los fiscales en protesta al proyecto de ley sobre el reajuste del sector público.

24horas.cl

Lunes 19 de diciembre de 2022

El Ministerio Público confirmó que existirá una nueva fecha para la audiencia de formalización del ex convencional Rodrigo Rojas Vade, por el delito de estafa.

Originalmente, la cita estaba pactada para este lunes 19 de diciembre a las 10:00 horas, pero desde la Fiscalía confirmaron que esta audiencia se realizará el próximo viernes 13 de febrero a las 09:00 horas.

Esta reprogramación de la audiencia se debió por el paro total de actividades convocado por la Asociación Nacional de Fiscales en protesta por una supuesta discriminación hacia los persecutores en el proyecto de ley sobre el reajuste al sector público, y que podría provocar que el 80% de las citas se pudieran cambiar de fecha.

El ex convencional será formalizado por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares, previsto y sancionado en el artículo 473 del Código Penal, según dijo el fiscal Patricio Cooper el pasado 1 de diciembre.

Todo esto luego de que se descubriera que el ex integrante de la Convención Constitucional no tenía cáncer, sino que otro diagnóstico médico. Debido a su delicada condición (supuesto cáncer) se realizaron una serie de actos benéficos para combatir la supuesta enfermedad que finalmente terminó reconociendo que no padecía.

Sobre este punto, el abogado de Rojas Vade, Tomás Ramírez, dijo que "la deuda que él tiene en materia de salud en ese minuto eran $27 millones, pero después de eso siguieron llegando cuentas de las clínicas porque él se realizó varios tratamientos, e incluso posteriores a la rifa. No se trata de que se haya juntado $27 millones, sino que ahí hay un enredo que es propio de las bicicletas, un poco informal en relación a las deudas bancarias que él había tenido para poder solventar gastos de salud".

Asimismo, el defensor aseguró que el ex convencional "nunca pagó por ningún tratamiento oncológico. Sus tratamientos son por el diagnóstico que él tenía en ese minuto que es la enfermedad de Behcet y luego el que tuvo por púrpura trombocitopénica idiopática. Los gastos que él realizó provienen de tratamientos médicos por un diagnóstico distinto. Él nunca tuvo cáncer, nunca fue objeto de una quimioterapia, pero sí tiene deudas por otros diagnósticos".

"Él reconoce que lo que hizo no es lo correcto, que efectivamente debió haber señalado cuál era su tratamiento, y además reconoce que esta mentira ha provocado un daño inconmensurable en las personas que confiaron en él, y en la población en general", añadió.