En el marco de su visita a Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric fue increpado por vecinas y dirigentas sindicales ante el despido de cerca de 100 funcionarios del área de la salud en la comuna de Ovalle.
De acuerdo con las mujeres, los profesionales fueron víctimas de malos tratos tras ser desvinculados desde los servicios de salud.
Frente a ello, el Mandatario aseguró que el Gobierno está trabajando para reincorporar en 2024 a los 6.500 trabajadores que fueron despedidos tras el fin de la alerta sanitaria, sin embargo, las dirigentas exigieron inmediatez en el proceso. Esto generó el descontento de Boric.
"Lo que están pidiendo cuesta $50 mil millones, ¿de dónde sacamos esa plata?", repondió de manera tajante.
Las palabras del Jefe de Estado fueron contestadas por una de las vecinas presentes, quien señaló entender la compleja situación presupuestaria. "Nosotros entendemos eso, lo que no entendemos es cómo fuimos tratados", afirmó la mujer.
"Tienes toda la razón de exigir un trato digno, voy a averiguar qué pasó y vamos a hacer lo que sea necesario porque no puede ser que a trabajadores que se saquen la cresta los tarten mal", prosiguió el Mandatario.
En relación al despido de los funcionarios de Ovalle, la autoridad reiteró que "con el Ministerio de Hacienda estamos trabajando para poder absorver al orden de 6.500 trabajadores y a contrata, con mejores condiciones".
Finalmente, ante la solicitud de mayores recursos y nueva infraestructura para la región, Boric aludió al rechazo de la reforma tributaria como la traba para concretar las soluciones exigidas.
"Nosotros queríamos hacer eso, pero nos rechazaron la reforma tributaria", zanjó.