La Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles del robo a empresa Brinks en Rancagua, insistiendo que la información recibida previo al atraco fue comunicada a Fiscalía y que, en el marco de las indagatorias, se llamó a retiro al Prefecto Provincial de Cachapoal, Álex Zúñiga Castañeda.
El prefecto general Hugo Heager, subdirector de Investigación Policial y Criminalística, expresó que esta situación, dada a conocer la tarde de este martes, "merma en absoluto nuestro compromiso, dedicación y abnegación profesional de los delitos", pero que "el día sábado pasado, en conocimiento de nuevos antecedentes, el equipo PDI comunicó la información de manera telefónica al fiscal de la causa".
En cuanto a la decisión de la salida de Zúñiga, Heager explicó que se debe a "su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público".
"Se tomó la determinación, por parte del Director General, de llamar a retiro al Prefecto Provincial por no haber preponderado esta información y no haberla trabajado con la iniciativa y profesionalismo que corresponde", sostuvo.
Sobre la misma, se instruyó la apertura de un sumario administrativo "para establecer fehacientemente las causas y circunstancias de estos hechos", agregó Haeger.
Cabe señalar que la institución, en horas de la tarde de este martes, confirmó que un funcionario de la institución recibió información previa sobre el asalto que se realizaría a la empresa Brinks en Rancagua, hecho que ocurrió el pasado viernes 16 de agosto.
A través de un comunicado, explicaron que "respecto a la supuesta información previa que habría recibido un funcionario policial relacionada con el robo que afectó a una empresa de resguardo de valores en la ciudad de Rancagua, se informa que, efectivamente, en el marco del trabajo de campo que realizan los oficiales policiales para el desarrollo de sus investigaciones, un integrante de dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins recepcionó antecedentes de un posible robo que afectaría a una empresa de valores de la zona".
"Conforme a ello se procedió a chequear la veracidad de dicha información, para las acciones que pudieran derivar de estos antecedentes", agregó la entidad.
En este sentido, la PDI develó que "mientras se realizaba ese proceso investigativo, se materializó el hecho delictual conocido públicamente".
"Independiente de lo anterior, la PDI puso a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes que ha recabado en beneficio de la investigación en curso", sostuvo.
Finalmente, la PDI reiteró "a la opinión pública que es garante de los deberes y valores que rigen al personal institucional, y que ante eventuales faltas aplicará las máximas sanciones que le otorga la ley".