Unestudio de Gaes Chile reveló que son los hombres quienes tienen más riesgo de sufrir problemas de salud auditiva, pero pese a ello son quienes menos recurren al médico por lo mismo.
De acuerdo al sondeo, el 57% de las mujeres acudió a una consulta sobre su salud auditiva, frente a sólo el 43% de los hombres.
"Las mujeres chilenas muestran mayor preocupación y cuidado por su audición que los hombres, lo cual es alarmante porque los varones tienen mayor probabilidad de desarrollar pérdida auditiva", explicó Luciano García, especialista del área médica del Gaes.
La compañía destacó la importancia de concientizar sobre la prevención: "Es crucial abordar la discapacidad auditiva de forma integral, incluyendo la evaluación y el tratamiento temprano".
"Quienes utilizan el transporte público o están expuestos a ambientes ruidosos a diario deben prestar atención a los exámenes de audición. Los daños a largo plazo pueden ser muy importantes para nuestra salud y es responsabilidad de todos tomar medidas oportunas", manifestó.
Según Gaes, esto se debe principalmente al trabajo, ya que los hombres ocupan un mayor número de trabajos con alta exposición al ruido, como la construcción, la producción fabril, la minería o los servicios de aeropuertos y transporte. Si bien estos factores ambientales son críticos, no son los únicos, ya que están respaldados por tendencias conductuales.
Igualmente García sostuvo que "los hombres no suelen priorizar su salud. En cambio, las mujeres muestran un mayor compromiso con la prevención y actúan de forma rápida y positiva cuando se hacen evidentes los primeros signos de problemas".