A casi dos días de los festejos de Año Nuevo, toneladas de basura quedaron repartidas en calles y veredas en varios sectores de Santiago Centro. La Alameda quedó impecable, sin embargo, en los alrededores de la Torre Entel, los vecinos se quejaron de acumulación de comida, cartones, latas, botellas, entre otros.
La Municipalidad de Santiago activó un plan especial de aseo, reforzó turnos, contrató empresas externas para enfrentar el aumento de residuos en la noche de Año nuevo, pero nada fue suficiente.
Vecinos y comerciantes llevan dos días conviviendo con la basura que dejaron las celebraciones. Este es el caso de Carlos Aránguiz, quien tiene un Centro de Podología, a una cuadra de la Torre Entel. Este viernes 2 de enero, no pudo abrir porque el olor, era insoportable. La gente que llegó a ver el espectáculo hizo sus necesidades en la puerta.
"Lo cochino que estaba, que quedó así curiosamente antiguamente cuando se hacían estas fiestas, a las 6 de la mañana esto estaba limpiecito todo, o sea, nos parece muy curioso que esté todo cochino", dijo.
Basura acumulada, bolsas desbordadas, botellas y cotillón por montones, fueron parte de los residuos que quedaron. Lidia Sáncez, trabajadora de una empresa de aseo, aseguró que "fue demasiado, de todo. Hasta las toallas higiénicas, que no sé en qué momento se las cambian, porque toalla higiénica por todos lados".
¿Qué dice el Alcalde Mario Desbordes?
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, mencionó que, "¿por qué no se hizo ayer (1 de enero)? Me han preguntado algunos medios. Aparte de que eso tiene un mayor costo el compromiso de rehabilitar el tránsito, pero más que el mayor costo, el personal del municipio también tiene derecho a descansar, también tiene derecho a un primero de enero, y eso para mí es lo más importante de todo".
Agregó, "se sacan la mugre todo el año y, por lo tanto, se planificó desde el día 1, que hoy día en la mañana terminamos de limpiar". En este sentido, desde el municipio aseguraron que la limpieza seguirá en las próximas horas hasta que no queden vestigios.