Durante la jornada de este lunes, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía lograron desarticular parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, operativo en el cual cinco delincuentes fueron detenidos. Además, se reportó la incautación de una subametralladora UZI que se había extraviado en un cuartel de la PDI de Angol.
Al respecto, el fiscal Ignacio Rivera detalló que "el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Valparaíso recibió información del extravío del armamento desde la región de La Araucanía".
"En ese contexto se despacharon las respectivas órdenes de investigar y comenzó la búsqueda de este armamento", agregó.
A raíz de la búsqueda del arma, "logramos acreditar, en este caso, la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, al tráfico de armas y también a cometer delitos contra la propiedad", apuntó.
En cuanto a las personas detenidas de este grupo criminal, especificó que "ya fueron puestas a disposición de los tribunales, se formalizaron a cinco integrantes de esta agrupación criminal, fueron todos formalizados por el delito de asociación criminal, tráfico de drogas, tráfico de armas, tenencia de armas, y en ese contexto todos quedaron en prisión preventiva".
Por su parte, Guillermo Gálvez, a cargo de la prefectura de la Policía de Investigaciones (´PDI) de Valparaíso, identificó a los antisociales que fueron aprehendidos por tráfido de droga: "Hay cinco personas detenidas, tres chilenos y dos extranjeros (ambos en situación irregular), un venezolano y un colombiano", puntualizó.
"El ciudadano colombiano registra antecedentes por tráfico de droga, al igual que uno de los chilenos, que también tiene antecedentes por el mismo delito", añadió.
En relación a la operación, señaló que "se logra la incautación de 45 kilos de cannabis sativa aproximadamente, armamento, una subametralladora, escopeta, munición de distinto calibre, como también los vehículos, y los elementos destinados para la comercialización de esta droga".
"Desde el sector de Los Vilos producían la droga para transportarla a la región de Valparaíso y a Santiago, donde era distribuida", cerró.