La Justicia dictó este sábado la sentencia definitiva a 20 años de cárcel contra cuatro militares retirados por quemar vivos a dos jóvenes en 1986, conocido como "Caso Quemados".
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó todos los recursos de casación interpuestos por la defensa de los inculpados, desechando la aplicación de atenuantes esgrimidas como la media prescripción y la obediencia debida.
De esta forma, la corte condenó a los militares Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Pedro Fernández Dittus a 20 años de cárcel por ser los autores de homicidio calificado en el caso de Rodrigo Rojas Denegri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.
El máximo tribunal determinó rebajar las penas a los otros 6 militares en una "radical distinción", ya que se trata de personal subalterno.
Las víctimas fueron detenidos por una patrulla militar el 2 de julio de 1986 durante una jornada de protesta contra la dictadura militar y posteriormente golpeados, rociados con gasolina y quemados vivos.
Los condenados arrojaron a las víctimas a una zanja junto a un camino rural, a las afueras de Santiago, en la comuna de Quilicura.
Rojas murió horas después de la agresión, pero Quintana, de solo 17 años, logró salvarse pese a las graves quemaduras y heridas.
El "Caso Quemados", uno de los más icónicos, motivó protestas contra la dictadura a nivel nacional y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde residía el fotógrafo asesinado.